Combatir el dolor y  la enfermedad ha sido y es cuestión de máxima prioridad en todas y cada una de las estructuras, asentamientos o comunidades  sociales desde que el mundo es mundo. 

¿ Cómo es posible que en siglos pasados, sin apenas medios técnicos y  con unos conocimientos muy limitados pudieran diagnosticar enfermedades y prescribir el tratamiento adecuado a la situación de los enfermos?. Con denominaciones iguales, parecidas o diferentes, la mayoría de las enfermedades actuales eran conocidas bastantes siglos atrás.  Cáncer, tabardillo, apoplejía, jaqueca, gota, alferecía, tercianas, cuartanas, ......constituían un ejemplo de las dolencias a las  que los galenos se enfrentaban con mayor frecuencia.

Los reyes,  nobles y cortesanos sufrían con especial intensidad las molestias de la gota, debido, probablemente, a una alimentación basada en carnes (sobre todo de caza), grasas y  azúcares, regados generosamente con todo tipo de caldos. Veamos algunas consideraciones acerca de esta enfermedad.

La gota es morbo articular, origen de todos los otros males, en particular el morbo comicial  que es la gota coral (epilepsia) y  la que causa dolor de costado, y si cae abajo, ciática y otros males...   escribía un físico allá  por el siglo XVII.
Suele convertirse este humor en  jaqueca, apoplejía y en morbo paralítico. 

Los contrarios a este mal son tres: Mucho comer aunque sean buenos los manjares,  beber demasiado porque todo su fundamento está en la cabeza; y en tercer lugar,  tomar cóleras repentinas y enojos.
Recomienda el autor como prevención la templanza en el carácter, así como tomar bebidas refrescadas con nieve y no con hielo.  
La orden del comer ha de ser dos horas antes del mediodía y dos antes de la noche.

La purga, que es buena y segura para la gota,  y las demás medicinas son para moderarla y no para sanarla. Han de hacer(se)  y usar las píldoras de hiedra? como granos de pimienta; han de tomar(se)  25 juntos a la hora de la cena, sin recato, y cenar poco y beber sobriamente, cada mes una vez...

Una fricción con un aceite especial proporciona, a juicio del galeno, un buen resultado terapéutico, siempre que se aplique por  la mañana, antes del día en la cabeza y espinazo, brazos, coyunturas, muslos y piernas hasta las puntas de los pies y dedos de ellos....siendo este remedio  útil para otras muchas dolencias ya que  se  puede evitar, incluso,  la administración de un laxante. 

En resolución,  fregar es la mejor medicina. Y corrobora su teoría sacando  a cuento un viejo proverbio que rezaba tal que  así: "A Marina? duele el tobillo y rascanle el colodrillo porque de él salió el humor de su dolor".

Hay que decir que quien esto recetaba pretendía comercializar un aceite para las fricciones que él mismo elaboraba  a base de extractos vegetales. No es extraño, entonces, que alabara de tal forma sus bondades.


Comentarios

Entradas populares