Maria Cristina de Borbon Dos Sicilias, sobrina y cuarta esposa de Fernando VII, alumbraba una niña el 10 de octubre de 1830.  La niña, Isabel II, heredaría la Corona de España tras algunos conflictos relacionados con el género que hoy no vienen a cuento.

Tan contento estaba el Rey por la proximidad del real  parto que mandó expedir  Orden para que se llevaran a cabo celebraciones en todo el reino, incluidos los territorios de Indias que recibían la noticia a través del Ministerio de la Guerra. 

El gobernador de Cuba, Francisco Dionisio Vives, con el plausible motivo de hallarse nuestra augusta Reina y Señora en meses mayores de su preñado...daba traslado a sus subordinados para que se señalasen  los días 11, 12 y 13 del presente mes para celebrar tan fausto acontecimiento.

Considerando que los meses mayores del embarazo corresponden a la etapa final del mismo, y teniendo en cuenta la fecha del parto, sospecho que fuera en el mes de septiembre cuando se organizaron las fiestas (no consta en el manuscrito la fecha). Sea como fuere, lo cierto es que el evento que se avecinaba no merecía menos y se programó una corrida de toros sobresaliente en La Habana para  el lunes 12 a las 4 y 3/4 de la tarde, corriendo la organización a cargo del asentista de la ciudad que tenía especial empeño  en que se celebrase, aún a costa de sacrificios pecuniarios...

La fiereza de los toros es extraordinaria.....principalmente cuatro de la acreditada hacienda nombrada Puercos Gordos. Los siete primeros serán de muerte sirviendo la primera espada Rafael Rebollo, que ofrece esforzarse extraordinariamente como también el torero que, poco hace,  llegó de la Península,  José María Bravo, quien hará una demostración de lo que ejecutan los de su profesión en Sevilla, Cádiz y en el Puerto. Los banderilleros Antonio Tribiño y Juan Salsua van con tanta destreza  como confianza y satisfacción de que las fieras están sujetas a los hombres,  como que éstos ocupan el primer lugar entre ellas. 
El asentista cree que con el denuedo de gladiadores... se presentarán ante un público  que va a ver hasta donde llegan los genios de Joaquin Zapata y Pablo Rivilla, a la sazón picadores. 
Manuel Franco, por estar despaldillado, queda privado de ejercer este día sus habilidades.

El precio de las entradas de sombra, 6 reales; de sol, 4 reales y el asiento en palco, valla o luneta, 2 reales....,; las puertas de la plaza quedarán abiertas, el día de la corrida, desde las dos y media de la tarde...

Comentarios

Entradas populares