Los acontecimientos del día  me obligan, por excepcionales, a cambiar de planes. La soberbia, la ignorancia y el fanatismo no son buenos compañeros de viaje.  Tampoco la negación y/o la inacción por sistema. Sea como fuere, hoy es un día triste. No me preocupan los políticos (ni sus personas ni su futuro a corto o medio plazo), me preocupa la fractura social que ya es patente: familias enfrentadas, amistades rotas, ilusiones truncadas, proyectos que no van a ver la luz...
Reflexionemos  sobre ello y sopesemos si merece la pena. La vida es corta y las posturas políticas mucho más efímeras de lo que creemos, tanto que se venden al mejor postor en el momento más inesperado. 
Queridos lectores, hoy, con vuestro permiso, paso a  transcribir aquí unos fragmentos de un poema anónimo que data del siglo XVII y que, sin lugar a dudas, después de casi cuatro siglos, vuelve a ser de actualidad. 

 Miro hoy a España y mientras más la miro
más de verla me admiro;
tanta es su marchitez y desemejo
que, sin ser yo muy viejo,
de lo que en ella vi, ni un rasgo solo
observo ya. Funesto mausoleo,
cadáver de sí misma; así la veo:
pálido el rostro y el semblante feo.
--------------------------------------------
La causa de los males que me afligen
no es otra que los mismos que me rigen.
Aquél que mas me abraza,
ese me despedaza.
Que, con son de benévolo cariño,
como la madre al niño,
cuando su amor desfoga
tanto me abraza, tanto que me ahoga.
En sus caricias peno
porque me da en sus pechos el veneno.
----------------------------------------------
Dime agora si es cierto
que es el último loco desacierto,
si es un calificado desatino
a un sujeto incapaz, nada ladino
darle la investidura de un Consejo?.
Siendo así que defectos del manejo 
y faltas de experiencia
si las puede suplir la suficiencia
de sus acompañados
que están en las materias activados.
---------------------------------------------
---------------------------------------------
Para domesticar a Cataluña
que, rebelde a su rey, la espada empuña
----------------------------------------------
Lo primero, la acción es muy dudosa.
---------------------------------------------
Lo segundo es, señor, que las acciones
todas tienen sus  tiempos y sazones
y el tiempo en el obrar es circunstancia
en que va del acierto, la ganancia.
------------------------------------------------


Que la mesura y la sensatez sean capaces de acabar con esta pesadilla.




Comentarios

Entradas populares