Allá por el año 1599, siendo 21 de septiembre, comparecía en Santibáñez de Arienza  un tal Manuel Durán acompañado por el recaudador   del Honrado Concejo de la Mesta.

La razón de esta comparecencia no era otra que denunciar al conjunto de ganaderos (casi todos  los vecinos)  del concejo de la Lomba, a quienes acusaba de  que.. no habían ido a las mestas, ni tienen herrados y señalados sus ganados.....;  y habían tenido enfermos sus ganados de bruza? y sanguiñuelo y no habían hecho diligencia ninguna como estaban obligados...


El buen hacer de Alonso González, procurador del concejo en ese momento, que  negó tajantemente las acusaciones y defendió con vehemencia a los ganaderos, dió como resultado una sentencia favorable a estos últimos, a quienes   D. Antonio de Omaña, teniente de gobernador de los tres concejos (Omaña, Villamor y La Lomba),  juez del caso,  dio por libres  de tales acusaciones.

El texto de la sentencia, pronunciada en 24 de diciembre de 1599,  recalcaba que no todos los vecinos propietarios de ganado ovino  eran hermanos de la Mesta, con lo cuál no estaba obligado el común a pagar derechos de montazgo, tampoco a acudir a las mestas ni a registrar sus ganados, entre otros motivos,  porque no salen a transmontar fuera de sus terrenos y pastos...

Manuel Durán recurría la sentencia para que el asunto fuera dirimido en el tribunal de Chancillería de Valladolid.  Los vecinos de La Lomba, reunidos como lo tiene de uso, no tuvieron más remedio que apoderar a Pedro de la Vega y a Miguel Jiménez de Pradoprocuradores de causas...,para que defendieran sus intereses en aquella instancia judicial. El Poder se otorgaba ....estando juntos, como lo tenemos de uso y costumbre....en la romería de Nuestra Señora Santa María de Rosales ( Pandorado).

Con fecha 20 de marzo de 1602, por suerte para los vecinos de La Lomba,  se confirmaba y ratificaba aquella sentencia  inicial que había pronunciado D. Antonio de Omaña y se daba por finiquitado el proceso sin consecuencias ni sanciones  para el vecindario de La Lomba. Esta vez. también  David había vencido a Goliat.


Comentarios

  1. Muy interesante, aportas datos desconocidos para mi, por ejemplo, la reunión de vecinos en Santa María de Rosales (Pandorado), la actual "Nuestra Señora de Pandorado", gracias Raquel por hacernos conocer mejor a nuestra tierra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares