Deseando el aprovechamiento de mis súbditos y que en mis reinos haya hombres expertos y que entiendan bien las matemáticas y el arte de arquitectura....,hallándose en San Lorenzo de El Escorial un 30 de septiembre de 1595, decidía Felipe II contratar y nombrar por catedrático de las dichas matemáticas al doctor Ferrofino, italiano, que había demostrado ampliamente su habilidad y suficiencia en la materia.
Era un doctor polifacético, con conocimientos multidisciplinares que había ejercido como abogado del rey durante la estancia de éste en Italia, al principio de su reinado.
Según las condiciones del contrato, Ferrofino quedaba obligado a leer cada día dos lecciones en la corte, una a la mañana y otra a la tarde, a la hora y en la estancia que determinase Juan de Herrera, aposentador de palacio. Del mismo modo tendría que traducir de latín en romance los libros necesarios para los oyentes según la materia que se les leyere..., durante el tiempo que el monarca lo considerara conveniente.
El salario que se le señalaba era de 400 ducados (150.000 maravedís) anualmente, pagados por los tercios del año, de cuatro en cuatro meses.... de cualesquiera maravedís que hubiere en vuestro poder, expidiendo el asalariado el correspondiente recibo en mano y poder de Diego Ruiz Osorio, receptor en el Consejo de Indias. A título de curiosidad, en junio de 1600 el rey se veía obligado a redactar una nueva cédula ordenando a Diego de Vergara Gaviria que abonase a Ferrofino los atrasos que se le debían. Vergara operaba con tal celo que se había negado a satisfacer el salario del doctor porque la cédula real de septiembre de 1595 que recogía los términos contractuales, iba dirigida a su antecesor en el cargo, Ruiz Osorio.
El 18 de septiembre de 1604, el secretario Juan de Ibarra notificaba al Consejo de Guerra que en adelante el profesor Ferrofino quedaba a disposición de los mandos militares para lo que fuese menester en cuanto a la matemática y cosas de artillería..... El salario que iba a percibir pasaba a ser de 800 ducados. Anteriormente (desconozco la fecha exacta) ya había experimentado un importante aumento de sueldo pasando de 400 a 680 ducados anuales. Eran ordenes del rey.
Comentarios
Publicar un comentario