...Una de las principales cosas para saber y entender la ciencia de la Medicina es tener conocimiento y noticia del sitio y asiento de los miembros interiores y exteriores, la cuál dicen que se adquiere con solas disecciones y anatomías de los cuerpos humanos......,muchas veces y en diversas edades y regiones y complexiones....

Ante tan poderosos argumentos  el emperador (Carlos I) y la reina doña Juana dieron licencia y facultad para que en los meses de noviembre y diciembre y enero y febrero se pueda hacer anatomía de un cuerpo de los que se condenaren por delitos graves a pena de muerte...Por supuesto, una vez ejecutada la sentencia. Se programaría con antelación en todas las Universidades para que pudiesen asistir todas las personas que quisieren venir a la ver hacer. Una vez concluida la práctica, la autoridad académica se comprometía   a entregar el cadáver a una cofradía para proceder a su enterramiento. (24 de febrero de 1552).

La Universidad de Salamanca creó una cátedra de Anatomía, con salario y de oficio particular, para prolongar las enseñanzas durante todo el año, por eso se pidió  al rey que aumentase la oferta porque en un solo cuerpo no se podía hacer anatomía entera de todas las partes y miembros del hombre... En octubre de 1552, estando en Madrid,  accedía el monarca a las pretensiones de los eruditos y les daba permiso para disponer de todos los cuerpos de los condenados a muerte y de los pobres que falleciesen en los hospitales durante los meses de invierno. 

Desde Valladolid, el primer día de noviembre de 1554, se expedía una nueva provisión real ampliando el permiso para  practicar con cadáveres  durante todo el año. Finalmente, en 1559 las Universidades (al menos las de Alcalá de Henares y Salamanca) contaban con el beneplácito real para impartir clases prácticas de  Anatomía sin  las limitaciones  iniciales.

El 22 de enero de 1564, estando en Alcalá de Henares el príncipe D. Carlos (el hijo primogénito y díscolo de Felipe II) con su casa y corte...., compareció ante el doctor Suárez, alcalde en la su casa y corte, el licenciado Marcos, catedrático de la Facultad de Anatomía de la villa, y pidió que le entregasen  a Juan Marroquín, que hoy, dicho día, se ha ajusticiado.....Cumpliendo con la real provisión mandó el doctor Suárez que se llevase el cadáver del delincuente  Marroquín al monasterio de la Trinidad y allí se le entregue para que con todo secreto hagan la anatomía de su cuerpo.....


Comentarios

Entradas populares