TRIBUTOS EXTRAORDINARIOS:
A los miembros del Real Consejo de Hacienda correspondía la cobranza del impuesto llamado "chapín de la reina", que no era otra cosa que una contribución especial que se cargaba a los ciudadanos del estado general o llano para ayudar a costear los fastos en las ocasiones de casamientos de Su Majestad.
D. Pedro Núñez de Prado, caballero de Santiago, alguacil mayor de la Real Chancillería de Valladolid y corregidor de la ciudad de Salamanca y su tierra, informaba a los regidores de la villa de Béjar cómo el 28 de febrero del año en curso (1679) el rey fue servido escribir a esta ciudad en orden a que se le concediese el dicho servicio del chapín.....,en la misma forma que se había ejecutado con motivo de las bodas de sus antecesores en el trono. El 14 de marzo, convocados por segunda vez (la primera había sido el 9 del mismo mes), los representantes del pueblo reunidos con la autoridad competente, acordaron conceder al monarca este servicio, en la forma ordinaria, por su casco y arrabales y villas y lugares de su tierra y por las demás ciudades, villas y lugares de su partido y provincia....
Con fecha 9 de agosto del año referido de 1679, se comunicaba a la ciudad la cantidad que Salamanca y su tierra debían aportar a las arcas reales para costear la ostentación que celebraría los esponsales de Carlos II y su primera esposa, María Luisa de Orleans. Nada menos que siete cuentos (millones) y 827.890 maravedíes. A esta cantidad de casi ocho millones de marav. había que sumarle el quince al millar (1,5%) que se cargaba sobre el propio tributo para pagar, generalmente, a los funcionarios que intervenían en la cobranza. A la villa de Béjar le correspondía contribuir con 116.200 mrv más 1.743 (del 1,5%). En total 117.943 mrv que debían ser abonados en siete tercios iguales: diciembre de 1679, abril, agosto y diciembre de 1680 y abril, agosto y diciembre de 1681. La recaudación se depositaría en manos del tesorero acreditado por cuenta y riesgo del concejo de cada lugar.
Como para oponerse estaban las cosas.....
Comentarios
Publicar un comentario