En 1590, segun el Padre Juan de Mariana, el reino de Toledo sufrió grandes estragos de población a causa de una peste que tuvo su origen, al parecer, en el empeoramiento, a causa del exceso de agua, de las condiciones de salubridad, ya de por sí escasas, de las viviendas y demás instalaciones.

Fue año de copiosas lluvias que produjeron inundaciones; la  humedad excesiva y la falta de medidas correctoras originó la aparición de la enfermedad, contribuyendo a su agravamiento la escasez de alimentos motivada por la pérdida de muchos cultivos.

Desde tiempo inmemorial, existía la costumbre de construir en los corrales una balsa bastante grande donde se almacenaba agua junto con desperdicios y deposiciones de personas y animales para hacer estiércol. Una práctica ancestral  que, en un año especialmente lluvioso, no pudo ser controlada y sirvió para contribuir a la expansión de la enfermedad.

Sin embargo, las autoridades sanitarias del momento, consideraron, según refiere el cronista, que  tan alta mortandad obedecía a otras causas. Veamos.

Tanta cantidad de agua crió gran número de sapos  que eran engullidos por  los ganados como especial golosina.......los cuales comunican su venenosa malignidad...., 

Aseguraban  que las vacas y cerdos al comer sapos, se convertían en portadoras del veneno de éstos, que pasaba a las personas a través de la carne que consumían. Las consecuencias,  fatales, en un alto porcentaje......

Comentarios

Entradas populares