Barbara de Braganza, esposa de Fernando VI, buscaba un lugar donde residir con tranquilidad en caso de quedar viuda. Dado que no había alumbrado heredero para la Corona, se vería obligada a abandonar las estancias palaciegas.
A tal fin, decidió fundar el convento de la Visitación de Nuestra Señora (Salesas Reales) que, a su vez, serviría como residencia de acogida de damas nobles.
Sin entrar en detalles acerca de los elementos arquitectónicos, me voy a permitir enumerar algunas de las alhajas donadas por la Reina para el embellecimiento de las instalaciones una vez terminado el período constructivo.
-Una custodia de oro con 2673 diamantes rosas y 1373 esmeraldas.
-Una cruz de oro de mas de un pié de alta con su peana. 241 diamantes de distintos tamaños y 340 esmeraldas adornan la cruz; la peana, cuya hechura es de un peñasco, tiene 233 diamantes en varias flores y hojas de oro esmeraldadas y 45 esmeraldas brutescas o morrallones de varias figuras y extremados tamaños.
-Un cáliz de oro con 541 diamantes rosas y 468 esmeraldas.
-Un cofrecito de plata sobredorada con 386 diamantes rosas, el cuál guardaba S.M. con especial amor por ser memoria que la dejó la Emperatriz Leonor, su abuela.
-Copones, bandejas, cajas, palmatorias, patenas....., la lista de objetos de oro, plata y/o piedras preciosas es interminable.
-Un cuadro de Ntra Sra de Guadalupe con marco y copete de oro guarnecido de esmeraldas y rubíes.
-Dos estatuas ( de Sto Domingo y Sta Teresa) dentro de un armario forrado de tafilete con galones y tachuelas dorados y pies de bronce.
-12 ramos de flores de seda natural hechos en Italia.
-Un palio de raso liso bordado en oro con flores de seda natural.
-Casullas, manípulos, collares, estolas....
-Sillas y bancos forrados de terciopelo....
En cuanto a pinturas, además de los frescos, es de considerar la enorme cantidad de lienzos y tablas que la Reina, a su costa, destinó al convento.
Francesco de Mura, Charles J. Flipart, Corrado Giaquinto, Luca Giordano, Cignardi Veronese, Murillo, El Greco, Zurbarán, Giovanni Panini, Jacobo Ponte, Bassano, Carlo Maratta, así como pintores de las escuelas de Rubens, Solimena y Velázquez son los autores de las obras pictóricas que Bárbara de Braganza regaló al flamante convento; un total de 90, incluidas ocho copias de cuadros de Tintoretto y seis obras cuyo autor no está identificado. Todo para lograr la salvación de su ánima.
....Y, por si fuera poco, la cabeza de San Saturnino dentro de una caja de plata ochavada de cristales.
Comentarios
Publicar un comentario