Felipe II otorgó testamento en 7 de marzo de 1594. Algunas de sus disposiciones tenían mucho que ver con una práctica ferviente de la religión católica. Por eso, dispuso que su hijo y heredero Felipe III adquiriese, en su justo precio, las joyas, muebles, cuadros y tapices que quedarían, a su muerte, en las residencias reales.
Buena parte de ese dinero se emplearía en costear las 30.000 misas que ordenaba se celebraran por su ánima, además de otras 2.000 por las del Purgatorio.
Asimismo, sus albaceas quedaban encargados de proporcionar vestidos a cien pobres y de destinar 10.000 ducados para casar a mujeres pobres, teniendo preferencia, siempre, las huérfanas de buena fama..... y habiéndolas de esta calidad hijas de criados míos, se prefieran a las otras...
Otro de sus legados consistía en una lámpara de plata para la Catedral de Santiago de Compostela y otra de similares características para Nuestra Señora de Montserrat.
Sin embargo, poseía Felipe II joyas y objetos de especial valor que ordenaba, uno por uno, cómo distribuirlos.
Tal era el caso de una flor de lis de oro que había sido del Emperador Carlos I, quien, a su vez la había heredado de los Duques de Borgoña y por lo tanto .....no se pueda vender ni enajenar por ninguna causa...y....vaya junta con la sucesión de estos reinos.
El Lignum Crucis que está en la dicha guarda-joyas, que, asimismo, fue del Emperador, mi Señor que Gloria haya....
Más seis cuernos de unicornio para que tampoco se puedan enajenar ni empeñar.
Para su hija Dña Isabel, un diamante en un joyel.
Otro diamante grande que sirve de medalla al Príncipe, mi hijo, con todo su aderezo, para su futura nuera Margarita de Austria.
Y el diamante rico para su hijo Felipe III, quien podía permitir que su esposa lo luciera pero nunca regalarlo o donarlo. Este diamante especial había pertenecido a la madre del heredero, la Reina Dña Ana de Austria.
- El diamante rico podría tratarse del conocido como "El Estanque" que, junto con la perla "Peregrina" constituyó el aderezo que dio en llamarse "El Joyel de los Austrias".
Comentarios
Publicar un comentario