Contaba  Voltaire, el "ilustrado francés por excelencia", con un corresponsal en Madrid, distribuidor de sus obras y amigo, con el que  se carteaba con cierta regularidad. 
 Visto el contenido  de una de estas cartas, reproducido por el cronista de turno, deduzco que estaría fechada en los últimos años de su vida. En ella habla de él mismo como de este viejo,  alude a los recientes sucesos de Argel (1775) y el meollo de la misiva hace referencia, casi con plena seguridad ya que en ningún momento cita el nombre del autor,  a las obras de Campomanes publicadas en 1774 y 1775 Discurso sobre el fomento de la industria popular y Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento. 

Profundamente crítico, hace saber a su amigo madrileño que los librillos .... serán buenos pues vuestra merced me los ha enviado a más de trescientas leguas de distancia........pero yo tengo la desgracia de no encontrarles el mérito. 

La educación sigue siempre a la civilidad (civismo). Y la industria se establece sin estudio donde reina la opulencia, la justicia y el buen gobierno....

Las "perlas" no exentas de mordacidad, se suceden implacablemente a lo largo de la carta y acusa al autor de plagio.
...Hasta de mis obras se ha valido el autor, pues de éstas ha sacado la especie de hacer útiles a la Patria un millón de zánganos encerrados en los claustros.  Pero  ¿qué le sucedió?. Lo mismo que a Patouillet (Louis???)....y a otros ignorantes que tomaron por verdades apuradas lo que solamente escribí por pasatiempo. Yo me guardaría bien de  ( re)producirlo en una obra seria porque, en cuyo caso, la justicia me arrancará la pluma de las manos, no habiendo razón ni ley para condenar los frailes al torno y al telar dejando en las sillas poltronas al clero secular, a los Grandes, a los golillas y a otros aún mas holgazanes que aquellos.
 Los frailes son unos mismos en todo el mundo y, con todo, no todos los reinos donde residen son holgazanes como en la España. Aún dentro de ésta, hay provincia que se distingue de las demás por su aplicación, por su industria y por su comercio, tanto que puede competir con la mas industriosa de la Europa;  y no por ésto, los frailes de Cataluña trabajan más que los de los aduares de Asturias.

No entiendo si es malicia o ignorancia el no acordarse el autor de los catalanes sino para despreciarlos, siendo éstos los que debían servir de modelo si las demás provincias quisieran, de veras, hacerse industriosas.

Yo discurro que el fin del autor, prescindiendo del interés tan exorbitante, ha sido querernos persuadir que la España está restablecida de sus males políticos y en estado de recobrar fuerzas y carnes. ¡Pobrecito!. Muy grande es el mal cuando no se queja el enfermo y el médico no le conoce.
.............................................................................................................................................................
Reserve v.m. para sí solo la carta si quiere conservar mi correspondencia, porque si la oliese el SrFiscal , tendrían mis cartas la pena de destierro..........que tendrán todas las que hagan ver su ignorancia vestida de amor patriótico. Y quiera Dios que pare en esto la fiesta.

Solicita a su interlocutor que no le mande mas ejemplares de las obras a que se refiere. Le pide, sin embargo, que le remita  "Eruditos de la Violeta" de Cadalso,...que es obra harto mejor que la Industria y Educación Popular

Finaliza comunicando su intención de trasladarse con prontitud a Ginebra, donde me detendré algún tiempo para imprimir una nueva tragedia, de la que enviaré a v.m. algunos ejemplares para el Duque de Alba y para algunos covachuelos (covachuelistas) que me favorecen con leer mis obras.


Comentarios

Entradas populares