Siendo Papa Gregorio XV (1621-1623), los franciscanos,  reunidos en el Capítulo de Segovia, acordaban suprimir el canto de organo en sus celebraciones religiosas.  Otras congregaciones como los cartujos y los recoletos hacían  lo propio al considerar que aunque la música es lícita y honesta para incitar a los fieles a mayor devoción, el canto que llaman de organo no se debería  permitir.... 

El autor anónimo  del memorial al que he recurrido para escribir este artículo, convencido detractor de la música polifónica, esgrime una serie de curiosas razones para que, si bien este tipo de música podría permitirse en capillas de príncipes o en iglesias catedrales, debería desterrarse de los monasterios.

Al estar los coros compuestos de un buen número de cantores, es posible que algunos de ellos no tomen los hábitos por vocación religiosa sino solamente  por la habilidad que tienen para la música, sin que se tengan en cuenta los defectos del nacimiento o de la persona. Grande es el perjuicio que se sigue a la Religión cuando aquellos cantores escalan puestos en la jerarquía,  pues...  gran mal es que vengan a ser Prelados aquellos en los cuales todo es solfa...

En los monasterios donde hay profesores de canto, es imposible guardar bien la clausura y el recogimiento..... por la mucha comunicación y trato que los músicos religiosos tienen con los de fuera, llegando, incluso, a compartir mesa con seglares y a asistir, aunque como meros espectadores, a bailes profanos, lo que causa un mal ejemplo. Sin embargo, los monasterios donde no se practica este tipo de canto, apenas reciben visitas del personal civil, de tal modo que la vida monacal no se perturba.

Por otra parte, los músicos en las religiones son gente afeminada, ociosa, regatona, inconstante y de poco asiento. Y por esta causa, pesada y odiosa a los otros religiosos...Y muy cara de sustentar.
La música, si no va acompañada de estudio y trabajo, induce flojedad y pereza y hace los ánimos tiernos, afeminados y lascivos.

Parece claro que la misión de la música en la Iglesia no es deleitar. Conviene cantar en forma que la letra no se entienda... y así a los oídos del pueblo no llega mas que la armonía y no distrae a los fieles.

Además de todas las razones expuestas, es de destacar el agravio comparativo al que están expuestos los frailes que no se dedican al canto porque los religiosos que son músicos comen mejor y descansan mas que los otros;  además, no madrugan, sobre todo en invierno,  para evitar  que el frío  les dañe la voz.

Definitivamente, a juicio del cronista, deberían desaparecer los músicos de las religiones porque, al fin y al cabo, son prescindibles y..... no son como se suele decir de las mujeres, mal necesario que no se puede vivir sin ellas....

Comentarios

Entradas populares