Felipe V  y sus asesores, conscientes de la importancia que para la economía del país suponía  la actividad  industrial, trataban de tomar medidas encaminadas a la modernización y al aumento de  la productividad de los trabajadores a través de incentivos a la asistencia al trabajo y a las buenas prácticas laborales.

Tal es el caso de los privilegios que se otorgaban, en 1731,  a todos los profesionales relacionados con la fabricación de paños en Alcoy  (Alicante). .....Que los maestros cardadores, emborradores, tejedores, tundidores y  tintoreros,  así como todos los oficiales y aprendices que lleven trabajando, al menos, un año completo y sigan en su puesto...sean exentos de cargas concejiles y de dar bagajes y alojamiento a las tropas.

Un ejemplo reciente de modernización  industrial lo constituían  las instalaciones textiles de Guadalajara, cuya titularidad correspondía a la Corona y proporcionaban empleo directo a unas 1.100 personas. Estaban situadas muros adentro, subiendo por el puente de su río Henares,  que  proporcionaba el agua necesaria llegando  a la fábrica a través de canalizaciones de sillería capaces de aguantar las frecuentes avenidas del otoño e invierno. 

La fachada principal,  bien revocada y surtida de balcones y rejas de hierro cubiertas o barnizadas de pintura verde, llamaba la atención de todo pasajero de la  carrera de Barcelona y de un buen número de visitantes,  ex profeso, nacionales y extranjeros que coincidían en alabar y pintar de color de rosa  todo lo relacionado con la gestión  del trabajo y la calidad del producto final.

D. Antonio Martínez de Murcia, habiendo sido su director  durante siete años, describía profusamente, en 1743, las instalaciones. 
 ....
La oficina de los tintes está separada de la casa/fábrica por libertarla del fuego perenne y abundante de las tinturas... Esta oficina es de una larga tirantez a dos bóvedas proporcionadas, con abundantes luces y otra bóveda menor situada a la espalda de las anteriores por donde pasa el fuego a las hornillas de las calderas.

Sobre las bóvedas hay un amplio tendedero cubierto para lanas y paños. 

Tiene   dos cubas o tinas empotradas en el suelo  tres o cuatro varas. Y una caldera muy grande de azófar con capacidad para teñir de una vez siete y más arrobas de lana limpia o de paño en pieza.
Esta sala de tintes cuenta con comunicaciones de agua de pié  con sus llaves,  que facilitan no usar de cubos o calderos para proveer, ni aún para los  desagües de las calderas por practicarse con bombas que ligeramente las evacuan y van a parar, mediante conducciones, al campo o al río.

Todo el proceso, desde el lavado de la lana sucia hasta el tejido de grandes piezas destinadas a la confección,  se desarrollaba en la fábrica. El salario anual de un maestro rondaba los 6.000 reales de vellón anuales  mientras que un aprendiz de cualquiera de los oficios ganaba entorno a  1.000. El responsable de los asuntos jurídicos, gubernativos y contenciosos cobraba 24.000 cada año.

Muy  digno de destacar, a juicio del autor,  ....un régimen, aplicación y modestia en los trabajadores que ni la menor palabra disonante o indecorosa advertían,  ni se les permitía.....


Comentarios

Entradas populares