Cierto es que cada país, región, provincia, comarca, pueblo o familia, tiene sus propias singularidades y que es interesante cultivarlas sin caer en el fanatismo porque, de no ser así, caminamos hacia un punto sin retorno de consecuencias, a menudo, trágicas.
El paso de los siglos ha servido para verificar aquello de que "favor con favor se paga". Los distintos prebostes de las monarquías europeas tenían la costumbre de agradecer con privilegios y exenciones de impuestos los favores recibidos. Esta práctica, tan habitual como poco recomendable, acababa por fomentar una rivalidad entre regiones que aumentaba de forma exponencial a medida que los " favorecidos" conseguían más y más prebendas, aunque ya no como pago a sus servicios sino a su silencio.
Y así hasta que llegaba el momento en que el apetito de la fiera era imposible de saciar y entonces como ahora, pagaban justos por pecadores.
Algo así debió de ocurrir en Francia allá por los siglos XVI y XVII. Los hugonotes gozaban de tantos privilegios que, blandiendo la bandera de su singularidad, quisieron constituir un estado dentro del Estado, a lo que Richelieu no parecía estar dispuesto. La Rochelle, su principal bastión, donde ...las mujeres fueros las que más rebeldes y obstinadas se mostraron contra las armas reales.....,se convirtió en el trágico escenario de un largo asedio, de más de ocho meses, que finalizaba el sábado 28 de octubre de 1628 con la entrada en la ciudad de las tropas de Luis XIII. Más de las tres cuartas partes de la población pereció a consecuencia del hambre, unas 17.000 personas.
Después de haber comido los perros, gatos, ratones y lirones.....Después de haber gastado para su mantenimiento los cueros de bueyes, caballos.......y otros pellejos de diferentes animales....., los cuáles cocían en agua y azúcar. Después de haber acabado las hierbas y raíces, buenas y malas, los caracoles y otras sabandijas, comieron las botas de camino y los borceguíes....guantes, correas, guarniciones de caballo, .....faltriqueras, pergaminos y papel cocido con un poco de azúcar.
Algunos dijeron que habían comido una moza de servicio a quien había quitado la vida un balazo. Estando dos muchachos acostados juntos en una cama, el uno comió los dedos del otro que estaba muerto.....
El viernes 27 de octubre, viendo que la muerte los vendimiaba tan aprisa...., se nombraba un grupo de procuradores para negociar con Richelieu la rendición.
Desde entonces, sabiendo S.M. la grande necesidad que había en la villa, aunque ingrata y desobediente, mandó que con toda diligencia les diesen seis mil panes....
Unos pocos días más tarde, limpias las calles de cadáveres e inmundicias, hacía su entrada triunfal el rey en La Rochelle. Las celebraciones fueron largas y suntuosas, participando lo más granado de la nobleza y el clero francés. La iglesia de Santa Margarita sirvió como escenario del ceremonial religioso, donde el Arzobispo de Bordeaux entonó, en honor de Luis XIII y en presencia de Richelieu, el Te Deum Laudamus.
Comentarios
Publicar un comentario