Corría el otoño de 1701 y Felipe V, casi adolescente, con su séquito llegaba a Cataluña para recibir a su prometida Maria Luisa Gabriela (en Figueras, 3 de noviembre) y para pedir a las Cortes de Barcelona un donativo gracioso, además de solicitar a sus miembros que aceptaran la oferta que les proponía en materia impositiva....Había de contribuir todos los años el Principado con 400.000 ducados y 2.000 caballos. A cambio quedaban exentos del impuesto llamado alojamiento de tropa.
La respuesta por parte de los catalanes se hacía esperar. Era el día 23 de noviembre y el rey deseaba regresar a Madrid no sin antes detenerse en Aragón por ocasión de hacer las Cortes en Tarazona y presidir en ellas el duque de Montalvo.
El plan así previsto hubo de modificarse porque el monarca enfermó de una calentura de algún cuidado, nacida de haber salido.... haciendo mal día a caballo, percance que le retuvo en Barcelona hasta casi mediados de enero.
La ciudad de Barcelona había dispensado a los reyes un recibimiento digno de mención. La fiesta de la romería que hicieron las damas y caballeros de esta corte a S.M., pareció tan bien a la reina que hizo ir a las damas a palacio y las llevó a paseo. Toda la tarde prosiguieron los fuegos con mucha abundancia......En casa de Dña Lucía Bujador, como invitado de excepción, el conde de Benavente empezó el bailete....que también practicaban los reyes en palacio junto con las damas asistentes. ...Hubo una academia en casa de D. Pablo Dalmases que se compuso de gran música y de papeles muy discretos...
Lo más granado de la sociedad catalana y la comitiva real organizaban continuas celebraciones en honor a los jóvenes monarcas. Uno de los más notables e influyentes personajes, desplazado desde Madrid, era el Patriarca de las Indias, encargado de confirmar el real matrimonio a la llegada de la reina a tierras catalanas. Ante la perplejidad general, en medio de fiestas y más fiestas, con una celeridad pasmosa la autoridad eclesiástica resolvió desterrarlo....Y se dice fue por un lance que tuvo con la camarera.
Entre unas y otras cosas, el 21 de diciembre los asuntos políticos seguían sin concluir.......En las Cortes ha habido muchos lances, unas veces están deshechas y otras veces ajustadas, pero a la hora de ésta no hay cosa fija, de que estamos condenados a pasar las fiestas en este país....
...... Al rey, ayer (28 de diciembre) se le dio la quina y se halla muy alentado y mejorado...Se dice que luego que esté del todo bueno nos partiremos en derechura a Madrid. Y creo que los señores catalanes se quedarán sin Cortes y llenos de pretensiones, con más de dos mil memoriales puestos al rey. Que todos nos holgáramos que llevasen chasco por lo mucho que han apurado a todos los de la comitiva del rey.......(29 de diciembre de 1701).
Pero pocos días después, sin mediar, aparentemente, circunstancias extraordinarias que lo expliquen, el rumbo de las negociaciones cambió de manera radical.
Las Cortes, me parece, están ya concluidas.....habiendo logrado el Principado que S.M. le haya concedido todas las constituciones que le ha pedido, que son muchas y muy favorables........Y solo se les ha dejado de conceder las " insaculaciones". Dícese que estas mercedes han sido contra el dictamen del virrey, canciller del Consejo de Estado y de Aragón... Aseguro a v. e. que hay constituciones muy dañosas a los otros reinos.
El rey ha salido esta tarde a paseo; algo se le conoce la enfermedad. La reina .......todo se le va en visitar conventos de monjas. (11 de enero de 1702).
Extractos de las cartas enviadas por Florencio Guillén ( miembro del séquito que acompañaba al rey a Barcelona) al duque de Gandía.
Comentarios
Publicar un comentario