Apenas un par de meses antes de fallecer Isabel I de Castilla ( La Católica) en Medina del Campo (24 de noviembre de 1504), un tal García de León denunciaba, con fecha 28 de septiembre del referido año, que los conejos de la huerta del palacio real de Tordesillas.... le han hecho y hacen muchos daños en una heredad suya colindante....,causándole pérdidas considerables.
Tal situación le obligaba a solicitar una compensación económica justa. Incluso ofrecía en venta la finca a SS.MM. para aumentar el espacio y no estorbar la libertad de movimiento de los conejos reales.
Fernando el Católico admitió la solicitud sin reservas, ordenando a través de una cédula dirigida a las autoridades locales de Tordesillas....que os informéis y sepáis la verdad , qué daño han hecho o hacen los dichos conejos en dicha heredad y qué tanto puede valer ella....Y la dicha información habida y la verdad sabida, firmada de vuestro nombre......de manera que haga fe.....(Medina del Campo 29 de septiembre de 1504).
Las diligencias se practicaron con tal rapidez que el 30 de octubre del mismo año el rey mandaba a su hombre de confianza, Ochoa de Landa, que pagase a García de León 7.000 ? maravedís en concepto de remuneración por daños y descartaba la compra de la propiedad.
En 15 de septiembre de 1519 cuando Juana I de Castilla ( La Loca) llevaba ya diez años recluida en el palacio que tenía huerta y conejos, su hijo Carlos I, temiendo que contrajera la peste, decidía trasladarla temporalmente a la ciudad de Toro.... por la mala disposición que hay en la villa de Tordesillas de pestilencia....Para ello el rey escribió desde Barcelona al arzobispo de Granada encargándole que un alcalde de nuestra corte acompañara a la reina madre y le garantizara las atenciones necesarias durante el viaje.
Del mismo modo dispuso lo concerniente a la nueva residencia escribiendo a Juan Rodriguez de Fonseca y Gutierre de Fonseca en los siguientes términos:
He sido informado que en la dicha ciudad no hay otras casas más principales ni donde S.A. pueda posar mejor que en las vuestras......Os ruego las desembaracéis y dejéis libres ...para ser ocupadas por la comitiva real. Que, además de hacer lo que debéis, me haréis mucho placer....
Para entonces Ochoa de Landa había sido nombrado tesorero, despensero mayor y veedor de los oficios y oficiales de la casa de la católica reina, nuestra señora y madre....Y como tal, estaba encargado de asegurar los mantenimientos necesarios, sin reparar en gastos, para que S.A. estuviese atendida como correspondía a su regia condición.
Puestos a especular, probablemente había otros motivos, además de la peste, para ordenar este traslado.
Comentarios
Publicar un comentario