A pocos años (en 1570) de descubiertas las Américas, fue comisionado...el célebre botánico Francisco Hernández para viajar a aquellas tierras lejanas con el fin de observar, estudiar y recoger muestras para formar la Historia Natural de la Nueva España.
Cumplida su misión, al cabo de unos años, volvió a España con el ingente material resultante de sus investigaciones. Por aquel entonces había llegado a la corte de Madrid el médico napolitano Nardo Antonio Recchi.
La magnitud de la obra del botánico y su complejidad no agradó demasiado a Felipe II, por ello propuso al Dr. Recchi que elaborase un resumen para proceder a su publicación. Por unas causas y otras la obra final que reproducía los manuscritos del italiano que, a su vez, resumían los manuscritos del español, no vio la luz hasta 1661, cuando ni Hernández ni Recchi vivían ya para contarlo.
A finales del siglo XVIII el médico D. Casimiro Gómez Ortega, dedicaba una áspera y justa crítica a la forma de proceder de Recchi y del propio rey:
Después de siete años de permanencia en Nueva España (Francisco Hernández), habiendo cumplido diligentemente su misión, ilustrando sabiamente en diecisiete grandes volúmenes, con descripciones, grabados e índices, no sólo las plantas, minerales y animales de aquél país, sino también la topografía del reino de México....,sin saber por qué y con gran pérdida de las Ciencias, fueron entregados dichos volúmenes por mandado del mismo rey Felipe a Nardo Antonio Recchi, italiano.......Éste, al formar el epítome de todos los volúmenes, lo hizo de pocas materias, más bien copiando que compendiando, excluyendo todo lo perteneciente a Historia Natural y haciendo mérito tan solo de lo que pertenecía a la Medicina....,desfigurando en un todo la obra de Hernández.....
El documento que probaba la entrega del material científico fue descubierto por el médico D. Anastasio Chinchilla, a mediados del siglo XIX, en el Real Archivo de Indias de Sevilla. Estaba colocado entre los papeles relativos al gobierno de aquellos lares correspondientes al período 1498-1505 ( ni siquiera había nacido Francisco Hernández) Rezaba así:
-Primeramente dieciséis libros encuadernados y cubiertos de cordobán con manecillas de plata, que son de las plantas y yerbas y pinturas de las aves y otros animales. Que los diez son de plantas y uno de animales y cinco de la historia de las dichas plantas.
-Tres legajos de pinturas de yerbas.
-Un libro encuadernado de materia médica de la Nueva España.
-Un libro encuadernado en pergamino intitulado Administrativo.
-Otros dos legajos de pinturas de yerbas.
Al pié de este documento se halla el Recibí: Dr. Nardo Antonio. Firmado y rubricado. Este recibo demuestra que el Dr. Nardo recibió del Consejo los expresados libros de Hernández y que este extranjero se aprovechó como han hecho otros muchos de los trabajos de nuestro botánico español. Pero la verdad triunfa siempre, aún a través de los siglos (sic).
Comentarios
Publicar un comentario