Beatriz de Haro, viuda de Felipe de Guevara, recibía una oferta de Felipe II por un lote de propiedades que interesaban al rey sobremanera.
Había sido Guevara comendador de (D)Estriana de la Orden de Santiago y había fundado un mayorazgo con sus posesiones que su hijo, Ladrón de Guevara, estaba llamado a heredar.
Entre otras propiedades contaba con unas casas principales con la plaza que está delante de ellas con su huerta. Y otras seis casas accesorias cerca de ellas, que las cuatro de las dichas casas.....están derribadas y hechas solares..... Todo lo cuál....está en la dicha villa de Madrid, en la parroquia de Santa María de la Almudena y tiene por linderos: De la una parte la cerca y muro de la dicha villa.....Y de la otra parte la calle que va desde la dicha iglesia de Santa María a la puerta de la Vega de la dicha villa. Y por la otra parte una calle que pasa por delante de la dicha plaza de las dichas casas, que van por ella a las caballerizas de Su Majestad...Poseían también un solar que está en saliendo de la dicha puerta de la Vega....arrimado a la dicha cerca.
Pero el lote no estaba conformado solamente por propiedades inmobiliarias, había ciertas pinturas en lienzos y tablas y algunos libros.
Felipe de Guevara había estado en Flandes al servicio del rey y allí tuvo ocasión de hacerse con algunas obras de importantes artistas. Felipe II era un rendido admirador de la pintura, sobre todo de las obras de Jerónimo Bosco.
Desconocemos la autoría de algunos cuadros que escogió el monarca: un Dios Padre, un mártir, una Venus, un Hércules, un Neptuno, un Júpiter, un Baco, una copiacornu (cuerno de la abundancia), un Plutón, .....Todos estos lienzos son de dos varas en alto y dos tercias en ancho...
Se componía el lote de un total de 28 obras, de las que merecen especial mención las siguientes (algunas no se conservan) , todas ellas de Jerónimo Bosco, de su propia mano o, al menos, atribuidas a él:
Una tabla de vara y dos tercias de alto, con dos puertas que, abierto todo él, tiene de ancho tres varas y es "El carro de heno".
Un lienzo de tres varas de ancho y vara y tercia de alto que son dos ciegos que guía el uno al otro y detrás una mujer ciega,
Otro lienzo de dos varas de ancho y una de alto que es una danza a modo de Flandes.
Otro lienzo de vara y dos tercias de ancho y vara y tercia de alto que unos ciegos andan a caza de un puerco jabalí.
Otro lienzo de una bruja, de vara y tercia de largo y una vara de alto.
Otro lienzo cuadrado donde se cura de la locura ....("Extracción de la piedra de la locura").
La ley no permitía vender ni enajenar los bienes pertenecientes a un mayorazgo (todos los referidos) , sin embargo, al ser el rey el interesado en la compra se pudieron sortear sin dificultad las trabas legales. Se consintió extraer del mayorazgo las propiedades a cambio de vincular el dinero resultante de la operación. El precio acordado fue de 1.000 ducados de renta y juro cada un año con facultad de se poder redimir por 14.000 ducados, que suman y valen 5 cuentos y 250.000 maravedís, que sale a razón y precio de 14.000 maravedís cada millar, es decir un interés anual del 7,14%.
El 9 de enero de 1570 se firmaba la correspondiente Escritura.
Comentarios
Publicar un comentario