Martín Cortés, marqués del Valle (de Oaxaca) , hijo del conquistador  Hernán Cortés, se encontraba en España, concretamente en Sevilla, cumpliendo la pena de destierro que Felipe II le había impuesto por participar en una supuesta rebelión contra el rey acaecida allá en tierras de la Nueva España.

Martín había dejado por aquellos lares algunas  propiedades  ......Por cuanto yo tengo ciertas tierras mías propias en la Nueva España de las Indias del mar océano...Y ciertas personas me han dado aviso de que en ellas hay y está escondido un gran tesoro de muy grande estimación y valor, que se quiere decir que fue de Moctezuma o de otras personas antiguas o modernas, conocidas o no conocidas. Y yo he querido y quiero hacer diligencias para buscar y sacar el dicho tesoro.

Con ese propósito apoderaba (22 de octubre de 1574) a Pero Luis de Torregrossa, veinticuatro de la ciudad de Sevilla, para que en su nombre negociara con el rey las condiciones y cláusulas  de la búsqueda y el reparto del supuesto tesoro.

Nicolás López de Sarria, licenciado y  procurador fiscal de la corona, fue comisionado para representar a S.M. en las negociaciones.   Los acuerdos a los que llegaron las partes quedaban plasmados en una E.P. fechada en Sevilla a ?? de  marzo de 1575

Lo primero, que el marqués haga buscar el dicho tesoro a su costa, haciendo para ello todas las diligencias que convengan y sean necesarias sin que S.M. haya de contribuir......con  cosa alguna.

Si el valor del tesoro, en el caso de que se hallase, fuera de 200.000 ducados.......se saquen de ello las costas que el marqués en ello hubiese hecho, debidamente justificadas a través de un libro de cuentas.....Y luego se saque la décima de lo que queda...para la persona o personas que alertaron a Cortés de la existencia del tesoro. Y el resto se parta por mitad entre el rey y el marqués.

Si el valor del tesoro excediera de la cantidad referida, el exceso hasta 300.000 ducados se repartiría entre Felipe II y Cortés por iguales partes, sin que de ello se dé cosa alguna a los que dieron el aviso.

A partir de 300.000 ducados......se hagan tres partes iguales y S.M. se sirva de las dos y la otra tercia parte haya el marqués.

Quedaba también establecido que si el monarca decidía enviar a alguien que ejerciera labores de vigilancia, los gastos ocasionados correrían a cargo de la corona.





Comentarios

Entradas populares