Sabemos que tras las sucesivas expediciones de europeos -básicamente españoles- a América, la población indígena, carente de inmunidad, sufrió un serio descalabro, sobre todo y sin entrar en detalles, a causa de enfermedades como sarampión, viruela y otras. La primera consecuencia de ello fue la despoblación. Y qué ocurría si no había mano de obra para trabajar la tierra, las minas etc....,pues ocurría que tampoco había producción y por ende no se cobraban tributos. Y la real hacienda se resentía, de ahí que los reyes y sus asesores fomentaran, a base de prebendas, la emigración hacia aquellas tierras desde Europa y más concretamente desde España.
No solamente se pretendía poblar sino fijar población. Por eso se iban adoptando medidas, algunas muy curiosas, encaminadas a lograr esos objetivos.
Estando el rey Carlos I en Monzón, el 5 de junio de 1528, se emitía una cédula dirigida a los regidores, justicias, caballeros, hombres buenos....de la ciudad de puerto Rico y villa de San Germán, de la isla de San Juan...., para que ...los oficios públicos...se encomendasen a los vecinos casados, siendo hábiles y suficientes....y no a los solteros, por algunos inconvenientes que de ello se siguen....Porque los casados, siendo cualificados, pondrán más cuidado del bien público por la voluntad que tienen de permanecer...
En la misma línea, esta vez desde Madrid, el 14 de diciembre de 1539, era publicada otra cédula destinada a los oficiales de la isla fernandina llamada Cuba.
Os está mandado que los guardas que se han de poner en la mar y en la casa de la fundición para el buen recaudo de las mercaderías y otras cosas de nuestra hacienda...sean personas de confianza. Y .... siempre se han puesto y nombrado hombres casados hasta de poco tiempo acá....Yo os mando que, de aquí adelante, habiendo en esa isla hombres casados y de confianza..., prefiráis en los dichos oficios y cargas de guardas de la mar y de la casa de la fundición.... ...a los tales casados.....
Mala prensa (a veces bien fundada) tenían los solteros españoles de vagamundos, que Felipe II les prohibió residir en los pueblos de indios allá por el año 1568.
Comentarios
Publicar un comentario