....Unas veces por traer maltratada la cabeza y otras por llegar tarde a las posadas y no hallar en algunas forma ni aún donde poner un catre...... Con estas palabras se disculpaba  Sebastián Vivanco, secretario de Carlos II, por no escribir a Gregorio de Silva y Mendoza (duque de Pastrana) con la frecuencia que hubiera deseado.  El monarca  iba al encuentro  de su esposa, María Luisa de Orleans  Vivanco le acompañaba, a la vez que  iba comunicando al duque   las comidillas del viaje. 

El duque de Pastrana viajaba a París de avanzadilla para entregar a la futura reina de la Hispanidad  los presentes que Carlos II le enviaba como regalo de bodas. Acompañaban al duque sus hermanos Gaspar y José, a quienes ofrecía lealtad y obediencia el secretario Vivanco.

La reina salía de París en septiembre de 1679 camino de Irún, donde se reuniría con  la comitiva española que la conduciría hasta su encuentro con el rey. Un mes mas tarde  partía Carlos II desde Madrid hacia Burgos, donde estaba previsto que los recién desposados se encontraran por primera vez y se consagrara  el matrimonio, celebrado con anterioridad en París por poderes.

El rey está bueno y gustoso con las nuevas que hoy han llegado de que la reina comía ayer en San Juan de Luz. Hoy se ha detenido aquí y ha estado muy divertido viendo la casa y oyendo cantar por la siesta a las monjas...En Burgos se detendrá hasta recibir noticias de la entrada  de la reina en Vitoria...(Lerma, 1 de noviembre de 1679).

La estancia  en Lerma se alargó más de lo previsto  a causa de  una indisposición del monarca. .....El médico que le ha curado el resfriado y jaqueca ha sido S.M. mismo con su acostumbrada abstinencia y con un remedio casero que se le aplicó..., de tal manera que el día 6, fecha de su cumpleaños (18) pudo disfrutar de la comedia: "No puede ser el guardar a una mujer" y de los regalos que la reina le había hecho llegar .....De cuelga, la corbata con que entró en nuestros dominios y un reloj de diamantes.....S.M. se pone mañana la corbata y al reloj le dio cuerda y queda a su cabecera....Y yo creo que sin el recuerdo del ruido que hace, se acuerda S.M. de que es novio.

En algún momento del camino la reina pidió al duque de Orleans (jefe de la comitiva francesa) que solicitara a Carlos II  permiso para que ella pudiese venir a caballo, por ganar las horas de verse. A esta fineza respondió el rey con la que le corresponde. Y yo aseguro.....que si no hubiera habido resfriado, S.M. estaría ahora en algunos acechos o cerca, donde los pudiese hacer. Pero es amante de la salud en el grado que hemos menester y esto ha resucitado a algunos que estaban temblando los amagos del viaje..... El sábado entrará S.M. (la reina)  en Vitoria....El rey ha sabido que la reina gusta de música...y ha elegido para su capilla un músico. Y a mi me parece que estos días todo se irá en finezas.....(Burgos a 8 de noviembre de 1679).



Comentarios

Entradas populares