Vuelvo a tratar  en este artículo de  las historias acaecidas durante el tiempo en el que D. Pedro de Ayala estuvo desplazado en Londres como embajador de los Reyes Católicos. 

El 26 de marzo de  1499 comunicaba  a SSMM  la nueva de que la reina (Isabel de York) parió un hijo (Edmundo)  y hubo muy buen parto...En la misma carta, con escritura cifrada, les hacía una serie de curiosas confidencias. Tengo que decir que de este documento -ya descifrado- que obra en el Archivo General de Simancas, solicitaron copia los señores Pidal y Salvá en 1860 (supongo que para su publicación "Colección de documentos inéditos para la historia de España") y el historiador alemán Gustav Adolf Bergenroth en 1861. Pues bien, hecho el inciso, vamos con los secretos que el embajador confiaba a sus soberanos:

Yo temporizo .....cuanto puedo...Y ayúdame a hacerlo así conocer las cosas de estas partes, que son momentáneas y que no hay estabilidad en ellas. 

Otras veces he escrito cómo aquí se guían por profecías......Sabrán vuestras altezas que hay muchos en la provincia de Gales que adivinan, como en Galicia catando en espaldas (?), acá en otras diversas cosas y pláticas que tienen. Esto digo porque ha pocos días que el rey apremió mucho a un clérigo -que dijo lo que sucedió al rey Eduardo y el fin del rey Ricardo-, que le dijese lo que había de ser de él......Dicen  que le dijo cómo su vida tenía grandísimo peligro en todo este año y otras cosas no buenas. Afirmo(le) que su reino se haría dos partes. Y mando(le) que con nadie lo comunicase....pero, al parecer, el rey no pudo guardar el secreto y se lo contó a un amigo, y aquél a otro, de manera que vino a orejas del rey y fue preso el tercero. Los otros dos han huido..

No sé si por este pensamiento......,(el rey Enrique VII) en estos dos meses ha disminuido de su persona 20 años de vida. Ha oído toda esta cuaresma un sermón cada día, está muy devoto....

Cada día sé más de su riqueza, cierto creo que no tiene par. Hállase que moneda de oro que en sus cofres entra, no sale jamás. Siempre gasta de prestado todo su gasto ordinario de su mesa, cámara y despensa y pensiones, ropero y capilla, oficios y libreas y casa y tenencias. Es su gasto 100.000 escudos (y entra aquí la reina y el príncipe y todos los otros hijos). Dábanle ahora en estos estados (Gales, Escocia ?)  300.000 coronas por que dejase  las casas de la moneda al reino, para que cada uno pudiese labrar su oro o plata según la ley del reino. No ha querido hacerlo. Hallan que gana, además de las costas acostumbradas, siete reales por marco en la plata. Hay gran confusión en el reino a causa de esta moneda. Todos cuantos seguidores tiene y le aman temen levantamiento del pueblo....Todas las cosas pasan....por su mano; y díceme que así es necesario entre  estas gentes.....

Un  buen diplomático debe  de estar al tanto de todos los acontecimientos.



Comentarios

Entradas populares