Todo era poco para proveer los navíos de la Gran Armada que Felipe II preparó en aras de infligir la definitiva derrota  a los ingleses y destronar a Isabel Tudor. Pero los planes se torcieron y entre la premura,  la climatología adversa y la inexperiencia del duque de Medina Sidonia (al mando de la expedición), el resultado  fue desastroso para España  aquel año aciago de 1588.

Sin embargo, y  al margen del fracaso, para equipar los barcos de los bastimentos necesarios fue preciso recaudar   contribuciones especiales con cargo  -como siempre-  al sufrido ciudadano. En agosto de 1588 Antonio de Guevara, proveedor general de las galeras de S.M., enumeraba  las viandas y aparejos que se enviaron desde Sevilla en catorce navíos, con destino al puerto de La Coruña. 

Además de tablas  y berlingas de madera, rollos de enea, clavos, gavillas de sarmiento y otros repuestos, la mayor parte de la carga  respondía a importantes cantidades de  viandas no perecederas:

Bizcocho (masa dura de cereal recocido que había que ablandar para consumirlo), eran necesarias 30.000 fanegas de trigo para 20.000 quintales (2.000.000 de kg) de bizcocho  Quesos de ovejas y de cabras, envasados en pipas de madera o en seras de esparto. Cada queso tenía un peso aproximado de entre 1,5 y 2,5 kg. Arroz en sacos. Garbanzos y habas cargados en grandes recipientes de madera. Vinagre, envasado también en pipas de madera (cada una con capacidad para 27 arrobas y media) o en botijas de barro o peruleras  de  arroba y cuarta de  cabida. Botijas de barro vidriadas de media o de una arroba  para transportar el aceite de oliva. Varios miles de barriles quintaleños (de 100 kg) de atún terciado. Tocino en piezas de entre   45 y 50 kg de peso.  58 puercos enteros salvo uno al que se le había quitado  un   pedazo de pescuezo.

Se da la circunstancia de que en estas fechas era comisario general de abastos en Andalucía Miguel de Cervantes Saavedra, quien se encargaba  de recorrer las mas importantes  poblaciones y hacer acopio de  materias primas para alimentar a la marinería de  los barcos de guerra de S.M.



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