Sebastián de Orozco (1510-1579) es el autor de una crónica relativa a la prisión del controvertido príncipe Don Carlos, hijo primogénito y heredero (hasta su fallecimiento en 1568) de Felipe II.
Estando en Madrid el rey por su persona aprehendió al príncipe,....su único hijo y universal sucesor. Acompañaban a Felipe II el conde de Feria (capitán de la guardia del príncipe), Ruy Gómez de Silva y Luis Quijada (caballerizo mayor del príncipe). Y le dejó preso en su mismo aposento, en palacio. Se le retiraron todas las armas, hasta un cuchillo de cortar....A los pocos días fue trasladado a una torre de palacio....que es aquélla donde estuvo preso el rey Francisco de Francia en tiempo del emperador Carlos I. Y las rejas de hierro que estaban en los ventanales hacia fuera, fueron metidas hacia dentro. Quedó el príncipe preso en la torre, custodiado por seis caballeros.
Despidiose la casa del príncipe y solamente quedaron a su servicio Ruy Gómez y el conde de Lerma, éste último encargado de alimentar al reo. Los mayordomos fueron destinados a servir a la reina y a los asistentes de cámara se trató de emplearlos en el servicio del rey.
Los caballos de Don Carlos pasaron a la caballeriza de su padre y los cuartagos a la princesa y las acémilas a la reina.
Quedó toda la corte y todo el reino con grandísima tristeza. La causa de tan gran novedad no se supo ni sabe, a lo menos en público. Y era grande la diversidad de las opiniones y lo que cada uno juzgaba y decía. Y a la sazón que esto escribo no se sabía, mas el tiempo adelante la declarará. Bástenos saber y entender que, siendo como fue la cosa de tanta cualidad.......y siendo el rey tan cristianísimo y católico....debía de haber y hubo bastantísima y justísima causa para ello.... Es grande maravilla y misterio no se saber.....la causa.
Felipe II escribió al Papa Pío V y a otros príncipes y a todas las ciudades, iglesias, caballeros y señores y personas principales.......haciéndoles saber la disposición.....
Comentarios
Publicar un comentario