En la  villa de Uclés, a doce leguas de Cuenca, el 13 de enero de 1809 los franceses se hicieron con   7072 soldados españoles, los cuáles cayeron prisioneros  por haber sido  vendidos por el general Benegas, sobrino de Castaño.....Muchos de ellos procedían de las tropas apostadas  en la sierra de Alcaraz, tierra de La Mancha . En su mayoría fueron trasladados  a Madrid y de allí a Alcalá de Henares, donde entraron a formar parte del regimiento de prisioneros al servicio de José Bonaparte. A los que se negaron a servir al francés los llevaron a Francia. He aquí algunos fragmentos de cartas dirigidas por los prisioneros a sus familiares:

Nos daban un cuarterón de pan cada día; y ese cuando nos lo daban...Sin poder hacer unas sopas, dormir a campo....,no sé cómo salimos con vida aunque aquí todos hemos pasado enfermedad. Yo estuve mas en el otro mundo que en este, me dieron unos polvos y no me dieron agua caliente y me dejaron dormir, de suerte que estuve 22 días muerto.....Ya estoy gordo y bueno (a D.g.)....en el   regimiento  de prisioneros de José Buenaparte (sic), que se va apoderando de la España y no reinará otro en ella sino (éste) nuestro rey. (Extracto de una carta que Manuel Prieto escribía a su madre el 2 de marzo de 1809).

Estoy sirviendo a D. José Buenaparte (sic), que es buen amo y nos da de comer bien y nos trae bien vestidos. Y el rey nuestro nos traía muertos de hambre y mal vestidos. (Ex. carta de Francisco Lafuente a su hermana, Amara Lafuente, con domicilio en la Cuesta del Santo Espíritu de Salamanca. 31 de marzo de 1809). 

Yo estoy bueno para lo que usted quiera mandar....Me hallo en esta de Alcalá...al mando de José I...., nos dan bien de comer, mejor que en España y nos han vestido de pies a cabeza, con morrión y todo, como ellos...Me escribirá usted......las cartas pagadas porque no nos dan un ochavo, pues he tenido que vender el capote y el vestido para la convalecencia de mi hermano y mía....pues eran tan cortas las raciones del hospital. ( Ex. carta de Francisco Neira a su tía, 31 de marzo de 1809).

Nos han dado vestuarios con el botón de número uno; y nos han dado también morrión como los de los franceses. A nosotros ahora nos ha ido mejor con los franceses que con los españoles porque, a lo menos nos traen bien mantenidos, vestidos y calzados, lo que con los españoles no teníamos nada de eso. Pero con todo eso no nos deja de tirar la sangre por las venas....(Fr. carta de Pedro Madrigal a sus tíos, 31 de marzo de 1809).

El día 13 de enero caímos prisioneros en la sierra de Alcaraz..., pero hemos tenido mucha fortuna  (por)que nos trajeron a Madrid....El rey de España, José I, nos sacó para la ciudad de Alcalá de Henares... Y se ha portado y se porta mejor con nosotros que los españoles....Nos ha quitado toda la miseria que teníamos encima....He estado dos meses en el hospital, pues no pensaba volveros a ver...Nos dan de comer una libra de carne, un cuartillo de vino, libra y media de pan y su minestra(?) y seis cuartos de socorro, pues nos va muy bien. (Fragmento   carta de Frutos González a su padre, residente en la provincia de Salamanca, 2 de abril de 1809)

A veces el peor enemigo puede salvarnos la vida.




Comentarios

Entradas populares