Las negociaciones entre los RRCC y Enrique VII de Inglaterra tuvieron que sortear diversos obstáculos hasta que se celebrara   el matrimonio, años antes acordado,  entre Arturo, príncipe de Gales, y Catalina de Aragón, hija menor de Isabel y Fernando. El doctor Puebla y el comendador de Haro, embajadores españoles en aquél reino, acordaron que Catalina emprendiera el viaje desde Granada hacia Londres en cuanto se celebrara el matrimonio por poderes, habitual en estos casos. Pero  había que esperar a que el príncipe Arturo cumpliera 14 años para que pudiera apoderar a quien debía sustituirlo en el trance.

En una carta se dirigían los embajadores a su homólogo inglés, reacio a repetir los fastos, en estos términos: Bien se sabe que aunque los tales matrimonios se hagan entre los príncipes por procuradores y tengan con aquello entera firmeza..., por eso no dejen, cuando en persona  se vean el príncipe de Gales y la princesa de Gales, de tornar a hacer el acto del desposorio...ya que, aunque no añaden más de lo que ya hay, son ceremonias y solemnidades que se acostumbran hacer por mayor honra del sacramento del matrimonio.....

La partida de la princesa se retrasó más de lo previsto  a causa del levantamiento de los  moros de la serranía de Ronda, que obligó a su padre a intervenir personalmente y ausentarse de Granada. La reina Isabel pedía a Enrique VII, en abril de 1501, una prorrogación...de uno o dos meses   para el arribo   de la princesa a tierras inglesas. Le aseguraba que la partida se produciría en cuanto regresara el rey de sofocar la rebelión.  Tenían previsto acompañar a la joven en su camino derecho para Galicia, a se embarcar en el puerto de La Coruña...., cosa que finalmente no llevaron a cabo para que pueda ir sin detenerse las mayores jornadas que pudiere...

 El 21 de mayo de 1501, repuesta de un  episodio de calenturas lentas,  salía Catalina con todo su séquito y  sin la compañía de sus padres,  de Granada.  El 5 de julio llegaba a Guadalupe, que según el tiempo y la calor que hace no ha podido hacer más largas jornadas....Se esperaba que entre el 15 y el 20 del mismo mes llegase a La Coruña para embarcar en dicho puerto.

Tenía 13 años y su esposo fallecía apenas cinco meses después de los esponsales. Mas tarde contraería segundas nupcias con su, hasta entonces cuñado,  Enrique VIII.




Comentarios

Entradas populares