Segunda y última parte del artículo relativo a la dieta de los monjes (finales del siglo XVIII) del monasterio de La Mejorada, sito en Olmedo, provincia de Valladolid.
En la vigilia de San Andrés, si cae en sábado se dará el miércoles lo que debía dar el sábado no siendo vigilia: uvas, testuz con berzas, morcilla curada y chanfaina. Por la noche pies de puerco rebozados o con pebre de cominos. El jueves uvas y lomo con sopa dulce tostada. Por la noche pavo y pepitoria.
En las fiestas del prior que caen en miércoles o la fiesta mayor, se dará platillo del tiempo, una buena ración, y pastel o media libra de carnero y pernicotes de tocino para los dos coros.
En las fiestas del vicario y los aniversarios del obispo y de Dña María de Toledo (benefactora del monasterio), se dará platillo del tiempo y chanfaina, pero no torrijas, las cuáles se podrán consumir en otras festividades, añadiendo los huevos a dichas torrijas.
El día de Reyes, dos frutas y pavo o cabrito con sopa dulce tostada. Si es viernes el mejor (pescado) fresco que haya.
En el día de Cuentas Generales...se dará a la Comunidad: fruta, lomo con sopa dulce tostada, olla de vaca y carnero con medio chorizo. Y a la mesa de diputados y oficiales añadirá cabrito, besugo, aceitunas, queso, anises, vino bueno y sopa guarnecida. En la noche: dos frutas, cabrito o lechazo de Campos, pepitoria, pastel, besugo u otro fresco, aceitunas, queso, anises y vino bueno (a toda la comunidad monacal). Esa noche llevará el padre prior a la hospedería, que tendrá el hospedero aseada, castañas asadas y vino bueno. Y dará un par de barajas para los que gusten divertirse. No se admitirán huéspedes en estas funciones, a no ser del hábito o de mucha satisfacción.....
Para celebrar la festividad de Santa Ana el padre granjero tendrá aseada la granja y su capilla ( antes se cenaba allí). Ahora pone el prior buena cena con fruta, ensalada y tres platos de cocina (el uno será pesca) y buen postre. Por la tarde da algo para que tomen los nuevos que van a cantar la Salve con el maestro de novicios y los que gusten de los demás monjes......
Todo un privilegio tener acceso a los alimentos señalados. Nada que ver con la dieta pobre del común de los mortales por esas fechas.
Comentarios
Publicar un comentario