Sanlúcar de Guadiana (hoy provincia de Huelva) y Alcoutim ( entonces reino de Portugal) compartían el uso y disfrute de una barca que era de ambos los dichos lugares... y ambos, juntamente, gestionaban la explotación de la misma y llevaban el provecho de ella. Alcoutim pertenecía en ese momento a D. Fernando de Meneses, marqués de Vila Real.
La barca transportaba vino y otras mercaderías, las cuáles nunca habían estado gravadas con derecho alguno de la una parte o la otra. Es decir, ambos núcleos de población cargaban en la barca las mercancías destinadas al comercio hasta su salida al mar. Esta actividad estaba exenta del pago de tributos locales. Sin embargo, parece que en los albores del siglo XVI, los vecinos de Alcoutim han intentado tomar la dicha barca como propia y pedir a los de Sanlúcar que las mercancías que carguen las lleven primero a la vera de dicho lugar de Alcoutim y que las registren; y paguen allí los derechos que se les exijan. Esta disposición acarreaba consigo un grave perjuicio para los de Sanlúcar, que se vieron obligados a pedir ayuda al duque de Béjar, D. Álvaro de Zúñiga, señor jurisdiccional de sus tierras.
El duque suplicó a los Reyes Católicos que tomaran cartas en el asunto ya que dicho río es navegable y abierto al mar.....Y no se puede imponer nueva imposición......,siendo el dicho río común de ambos reinos. Solicitaba a los monarcas que proveyesen remedio para que Sanlúcar siguiera gozando de la mitad de la dicha barca y no se pidiera a sus vecinos derecho alguno ni les hicieren ofensa, ni los registraren ni hicieren otras diligencias algunas.....
Los RRCC confiaron la resolución del problema al Dr. Rodrigo de Neyra, corregidor de Plasencia. Para ello le asignaron un salario de 70 maravedís diarios, a cargo del duque y del común de Sanlúcar, durante el tiempo que empleara en las gestiones. Asimismo, solicitaron al serenísimo rey y príncipe (de Portugal), nuestro muy caro y muy amado hijo (por estar casado con Isabel de Aragón, primogénita de los monarcas españoles) que nombre persona para que juntamente con vos (Rodrigo Neyra) conozca de dicho negocio.
Es nuestra merced de os encomendar y mandar que vayáis......y os juntéis con la persona nombrada por el dicho rey y príncipe.....Y así hagáis y administréis lo que fuere justo....(23 de noviembre de 1501).
Comentarios
Publicar un comentario