PROTOCOLO EN CORTES

Ocho reinos, nueve ciudades y una villa tenían voz y voto en la celebración de las Cortes de Castilla. Asistían por cada uno de los lugares dos procuradores en representación de cada territorio o jurisdicción. Durante los reinados de los Austrias mayores en España tuvieron gran importancia, sobre todo para aprobar impuestos con que socorrer  la maltrecha economía regia. A partir del fallecimiento de Felipe IV (1665), la reina regente Mariana de Austria dejó de convocarlas, al igual que su hijo Carlos II. Con la llegada al trono español de los Borbones se reanudó la costumbre pero con un formato diferente en el que hoy no vamos a profundizar. Veamos cuál era el ritual en el siglo XVI y primera mitad del XVII.

El primer voto en las Cortes lo tenía la ciudad de Burgos, cabeza de reino, sin embargo de la pretensión de la de Toledo....por haber sido la primera de las Españas (fue sede de la corte de Carlos I) y la primera en sus votos en sus Cortes, juramento de príncipes y otros actos públicos....,antes de la pérdida general de ellos por el rey D. Rodrigo. Pero después de sus restauraciones por el famoso infante y rey D. Pelayo, ganó Burgos aquella antigüedad y preeminencia que Toledo perdió por haber venido a poder de moros. Y así quedó Burgos declarada por cabeza de todos los reinos y con el primer voto y voz en ellos.

Así las cosas y en presencia del rey llega el procurador de Toledo y quiere ir a quitar al procurador de Burgos de su lugar y asiento.... Empieza entonces el debate ritual rey/procurador:

- Dejad este lugar caballero, que es de Toledo. 

-Oíd, mirad

 -Señor, este lugar es de Toledo

 -Sentaos en aquel lugar ( responde el rey señalándole un banquillo que está de frente de la silla del rey y opuesto a ella al cabo de la sala). 

- ¿Mándalo V.M.?...

-Yo lo mando...

-Pues lo manda V.M. que se le dé por testimonio a Toledo.

-Désele (dice el monarca dirigiéndose al secretario para que redacte el acta correspondiente).

-Dadme por testimonio cómo S.M., sin perjuicio del derecho de Toledo, me manda sentar en aquel lugar.

Y en esto se va Toledo al banquillo...Entonces manda el rey que se sienten y entran los demás  procuradores por su orden, que es el que sigue: León (tiene el segundo lugar y voto...y habla por Oviedo, Villaviciosa, Ferrol, Ribadeo, Santa Marta, Finisterre, La Coruña, Betanzos, Santiago de Galicia, Orense, Ponferrada, Palencia, Astorga, Benavente, Villalpando y por sus términos y jurisdicciones). Granada (tercer voto), Sevilla, Córdoba, Murcia y Jaén (estas son las representaciones delos reinos, por este orden). Luego entran las provincias: Zamora, Toro, Soria, Valladolid, Salamanca, Segovia, Madrid (con rango de villa), Ávila, Guadalajara y Cuenca.

Dice el rey: "Honrados caballeros, para lo que habéis sido llamados es para las cosas que tocan al servicio de Dios, Nuestro Señor, y mío y bien y conservación de estos mis reinos...". El secretario enumera los asuntos a tratar y, acto seguido, se ponen todos en pie, volviendo Toledo por sus fueros a querer  hablar primero.

-Católica y Real Majestad.....

-Oíos..

-Señor, a Toledo toca el responder.

-Hable Burgos que Toledo hará lo que yo le mandare.

El procurador de Toledo pide, de nuevo, testimonio de que obedece por mandato real sin perjuicio de su derecho.

Y así, Burgos responde a la proposición del rey y luego todos los demás por orden.  Interviene Toledo en  último lugar, después de  los reinos, las provincias y la villa.




Comentarios

Entradas populares