RENTABILIDAD  DE LOS NAIPES:

La comercialización de naipes en Nueva España durante la última década  del siglo XVIII,  producía anualmente la nada desdeñable cifra de 120.000 pesos. De esa cantidad había que detraer 20.000 de salarios y 30.000 pesos  de gastos diversos, quedando libres los 70.000 pesos (560.0000 reales) que se remitían cada año a España.....Sin embargo, a nadie se le escapaba que  esta renta debe bajar a proporción que el gobierno cele más la persecución de los juegos prohibidos...(otro de tantos ejemplos  de la pugna y el difícil equilibrio  entre conciencia moral y economía).

Costaba cada baraja  un peso y se vendían cada año  120.000 barajas. A principios de 1790 las existencias  ascendían a   más de tres millones de barajas y se hacía imposible eliminar tal excedente vendiendo al precio estipulado.  Por otra parte, había que pagar el alquiler de los locales donde se almacenaban, que no siempre reunían las condiciones debidas, con lo cuál se exponía el género a un severo deterioro con las consecuentes pérdidas. Reconociendo las autoridades de Nueva España la dificultad para deshacerse de todo aquel material, decidieron escribir al rey Carlos IV solicitando  licencia para rebajar   el precio de venta. Sin embargo, el 12 de mayo de 1790, a través de una Real Orden, el soberano rechazó la iniciativa y se limitó a ordenar   que se sacaran  de los almacenes  todos los mazos posibles de barajas para evitar su deterioro. Apenas tres meses mas tarde, el 16 de agosto, el rey rubricaba una nueva misiva ordenando una rebaja considerable (50%) de  los precios: a 4 reales (medio peso) las barajas superfinas, a 3 las finas y a 2 las comunes para evitar el contrabando.  La medida se aplicó, en principio,  en Yucatán, Tabasco y en la prisión del Carmen, hasta  ver cómo resultaba. Pero al disminuir notablemente el beneficio que obtenía la corona, se decidió volver a los precios iniciales dando por sentado  que más pronto que tarde se daría salida al excedente....por el conocimiento que tengo de estas gentes y la clase de juegos a que tienen afición...

Sin embargo, las cosas no resultaron como las autoridades preveían y al no poder asumir los consumidores el precio de 8 reales por baraja (1 peso), el mercado ilícito se incrementó de tal manera que en 1799 no quedó mas remedio que poner en venta  los naipes  rebajando su precio un 75% (pasaron de 8 reales a 2 las barajas comunes) o incluso más si se adquirían mazos enteros.....,para extinguir de una vez la introducción y venta fraudulenta de naipes en todos los dominios de Indias, y los muchos perjuicios que ha sufrido la Real Hacienda y su fábrica, establecida en Macharaviaya (Málaga) que había tenido que ser  clausurada en octubre de 1791. 

Comentarios

Entradas populares