HOSPITAL GENERAL DE MADRID (HGM). Primera parte:

Los próximos artículos voy a dedicarlos a reproducir parcialmente la interesante y detallada descripción de esta institución y de su funcionamiento.  Aparece en la "Memoria  sobre el Hospital General de Madrid", fechada en 10 de mayo de 1787. Se redactó a petición de la  corte de París, que buscaba inspiración para poner en marcha cuatro hospitales en aquél país.  El manuscrito se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia. Ha sido un auténtico placer el encontrarlo y lo va a ser el difundirlo para conocimiento de interesados propios y extraños.

El HGM será sin duda alguna, por su material construcción,  uno de los mejores de Europa. Al presente solo se habita una parte de él y se está continuando la obra con los auxilios que facilita el amor del rey para con sus vasallos, bajo la dirección del mariscal de campo D. Francisco Sabatini.

Se halla situado... a un extremo de la calle Atocha (...una de las mejores de Madrid). La fachada se sitúa al norte y las salas de los enfermos (enfermerías) detrás, de modo que las hay orientadas al este, sur y poniente,....con aires y vistas al Campo. En la fecha referida eran 25 las habitaciones operativas (entre bajo, principal, segundo y tercer piso). En el patio, cuadrado, grande y hermoso, hay dos fuentes de muy buena arquitectura...

Las salas o habitaciones son de dos tamaños. En las grandes caben 70 camas, 35 a cada lado, y en las pequeñas 28, 14 en cada acera. Los suelos de las salas están enladrillados y los techos son de bóveda. Al frente de la pieza hay un altar para que oigan misa los enfermos, el cual tiene sus puertas para su  mayor  decencia y resguardo cuando no se usa. A los pies de la sala está colocada una chimenea que sirve para templarla en invierno y para calentar el agua....Dentro de las mismas salas hay algunos cuartos que sirven para custodiar los efectos, ropas y demás necesario a la servidumbre. Y para dormir los practicantes, hermanos obregones  (enfermeros religiosos de la congregación de Hermanos Enfermeros Pobres) y algunos de los capellanes del hospital. En las salas de los pisos bajo y principal hay fuentes, pero por no tener el agua bastante altura, el segundo y tercer piso carecen de ellas.

La mayor parte de las salas disponen de ventiladores o respiraderos que subiendo hasta el tejado proporcionan que no infecten los hálitos de unos enfermos a otros, que no haya mal olor y que pueda con facilidad mudarse el aire. Estos ventiladores están situados a ambos lados y encima  de las camas de los enfermos. Las ventanas son grandes, con dos postigos cada una, el uno con vidrios para que entre la luz y no el frío y el otro sin nada, para que a ciertas horas pueda ventilarse la estancia, especialmente en verano. Todas las ventanas están provistas de rejas de hierro, trabajado primorosamente en Vizcaya. Entre cama y cama hay una pequeña mesa de piedra mármol  pegada a la pared,.... para que el enfermo tenga allí el plato, la taza y la jarra de su uso. Igualmente hay entre cama y cama un nicho con su puerta para guardar los vasos inmundos, teniendo cada nicho su ventilador hasta el tejado. Esta precaución mas la limpieza que se realiza dos veces al día evita el mal olor que se seguiría de lo contrario.



Comentarios

Entradas populares