UN VIRREY ILUSTRADO 

Juan Vicente de Güemes Pacheco, segundo conde  de Revillagigedo, desempeñó el cargo de virrey de  Nueva España entre 1789 y 1794, cuando le sucedió Miguel de la Grúa Talamanca, primer marqués de Branciforte. 

Era Juan Vicente un hombre curioso y  metódico que escribió una amplísima instrucción -con su índice correspondiente-  de carácter reservado  para poner al día a su sucesor en el virreinato.  Un tratado muy completo donde, además de exponer de manera objetiva  los datos relativos al funcionamiento de las instituciones en aquellos lares, se permitía hacer valoraciones personales y mostrar su desacuerdo con el cariz que había tomado la marcha  de algunos  organismos. 

Durante este periodo virreinal se fundó la Universidad de Guadalajara (México) ya que se había clausurado la de Yucatán y únicamente estaba operativa la de México. Consideraba Güemes que la autoridad del Rector, acaso sea excesiva.....Tiene por ley la facultad de que sus lacayos lleven espada..., distinción tan señalada que no tienen el Regente, el Arzobispo o el Virrey.....A este respecto refería cómo el Regente de la Audiencia, habiendo asistido en representación del virrey  a los primeros exámenes de Botánica en la recién inaugurada universidad, no fue recibido con los honores que merecía, por lo que abandonó la función. A raíz de este suceso y tras diversos dictámenes a favor y en contra, se determinó que, en adelante,   ninguna autoridad judicial acudiera a  los actos del claustro universitario en representación del virrey, sino cuando lo exigiese la quietud pública. Y, en ese caso ni presida ni despoje al Rector de la campanilla y asiento.

Consideraba Güemes que era necesario reformar el método de estudio y la forma de celebrar los grados y demás funciones literarias.....Se estudian poco las lenguas sabias y no hay gabinete ni colección de máquinas para estudiar la Física Moderna Experimental. La biblioteca está escasa de buenas obras, especialmente las modernas. Creía firmemente que el adelantamiento mas ventajoso en cuanto a las Ciencias, era el Jardín Botánico que en principio se pensó establecer  en Potrero de Atlampa, en unos terrenos que luego ocupó, en parte, una fábrica de tabacos. El virrey opinaba con buen criterio que el mejor emplazamiento era Chapultepec (donde se acabó construyendo), lugar idóneo para cultivar las más de 3000 especies vegetales, de las que 1500 son desconocidas en Europa. El equipo expedicionario encargado de recolectar material para el Jardín, también había recogido ejemplares de cuadrúpedos raros, aves disecadas por un nuevo método y anfibios y pescados raros, mariposas exquisitas y otros objetos propios de la Historia Natural, que se han remitido a Madrid....



Comentarios

Entradas populares