HOSPITAL GENERAL DE MADRID .Décima parte. LOS MANCEBOS (I)

El número de mancebos de botica  era  igual al de médicos; se contaba además con dos   supernumerarios para cubrir las posibles ausencias de los de número y para que asistieran a la porfirización de los polvos preparados...., tarea que no debe interrumpirse por despachar medicinas o visitar enfermos. En total eran catorce  mancebos.

Los dos mas antiguos (sin contar el mayor) debían acompañar a los dos cirujanos encargados de las curas para, entre otras funciones, facilitarles la piedra infernal, que se utilizaba en los cauterios...., teniendo cuidado de recogerla sin perderla de vista. Y lo mismo se hace con cualquier otra medicina que sea costosa, golosa, y de la que no haya  existencias en la  sala. Todos los mancebos estaban obligados a llevar un riguroso control en una libreta de las medicinas que salían de la botica y de las que se administraban. Por otra parte, ningún mancebo debía abandonar el despacho de medicinas de la sala a la que fuera asignado.

Cada médico cuando pasaba visita iba acompañado de un mancebo de botica (según la antigüedad), teniendo cuidado de estar pronto al toque de la campana, que conoce por el número de sonidos. Si en algún momento aumentaba el número de enfermos y se hacía preciso que los médicos de entrada alivien el trabajo de los de número..., un mancebo supernumerario debía  acompañarles a visitar a los enfermos  a las habitaciones.

De madrugada un cirujano acudía a visitar a los pacientes que habían sido sometidos a cirugía. En ese reconocimiento le asistía el mancebo de guardia. Esta visita de madrugada necesita de mucho cuidado del superior para su cumplimiento, con especialidad en los inviernos....Hacen alternativamente su guardia los numerarios. En otro tiempo se permitieron convenios entre los mancebos para hacer la guardia. Al presente se hace alternativamente para enseñarles a madrugar.....

Al final de la jornada laboral, por la noche, cada mancebo entregaba  a su sustituto la libreta con las anotaciones del día. Y éste no la admite sin que con ella le entregue la piedra infernal....

Comentarios

Entradas populares