HOSPITAL GENERAL DE MADRID. Decimotercera y última parte. TRATAMIENTOS:

Abordamos el último artículo de la serie dedicada al Hospital General de Madrid (y al de mujeres, llamado de la Pasión), cuya construcción, organización, dotación y funcionamiento lo convirtieron en uno de los mejores de Europa en los años  finales del siglo XVIII. El ambicioso proyecto inicial que contó con la aprobación de Fernando VI y mas tarde  de Carlos III,  sufrió con el tiempo una serie de modificaciones y nunca se logró finalizar. Aún así, no hay duda de la importancia que tuvo como  centro de curación pionero en su tiempo.

Veamos algún ejemplo de  las  recetas habituales de la época, las  que los médicos prescribían tras la visita  rutinaria a  varios enfermos, aunque desconocemos las patologías que sufrían. Era el primer día   de julio de 1787:

1- Bebida estomacal, dos veces. Tisana de la flor de malvas...... Licor anodino mineral en los caldos. Dieta rigurosa o caldos solamente.

2- Cocimiento de valerianas con el álcali volátil fluido, por la mañana. Infusión de salvia con azúcar, noche. Dieta de puchero; paga una peseta cada día y se le pone puchero separadamente.

3- Tártaro soluble, dos onzas en cuatro veces. Aceite en los caldos. Tisana aperitiva, una jarra. Media ración con vino y sopa por la mañana.

4-Conserva cuya composición está escrita en la lista del día anterior.....Purga, doble dosis. Linimento o untura antirreumática. Dieta ordinaria, cuatro bizcochos (dos por la mañana y otros dos de cena).

5- Tisana de zarzaparrilla a todo pasto. Panacea y diagridio (del 1primero 4 gr. y del segundo 3,5 gr.). Cataplasma emoliente con aceite de trementina y ungüento de mercurio, según está recetado atrás. Ración y media (3/4 partes de ración) con vino y leche de cabras por la mañana.

6- Cantáridas, cuatro. Quina en cocimiento de escordio alcanforado, de dos en dos horas.  Enemas de la tisana de quina, de cuatro en cuatro horas. Dieta rigurosa y viático.

7-Kermes mineral, cuatro granos en tres papeles. Infusión de flor de saúco y escila con el  oximiel escilítico y la sal amoniaco. Píldoras balsámicas por la noche. Caldos a menudo....

8- Cala irritante, cantáridas, cuatro. Friegas de espíritu de vino. Álcali volátil en hisopillo. Escamonea y bejuquillo, de cada uno dos dracmas..... Dieta.

9- Emulsión arábiga, dosis doble. Cataplasma emoliente. Cura por el cirujano para saber que tiene que despachar medicina quirúrgica. Dieta de arroz y leche de burra por la mañana.

Normalmente se utilizaban  abreviaturas para las recetas médicas, pero cuando excede la dosis mas de lo regular, se anota con caracteres claros y vulgares, para que no hubiera  lugar a equívoco.

Recuerdo a mis lectores que la información de la que dispuse para redactar los artículos que he ido publicando en las últimas semanas relativos a esta institución sanitaria, fue extraída de un extenso memorial que se envió a la corte de Francia y que se custodia en la Bibliotheque Nationale  del país vecino.



Comentarios

Entradas populares