SOBRE LA PATATA::

Enrique Doyle fue uno de esos irlandeses llegados  a nuestro país a instancias de algunos miembros de los Consejos (ministerios)  para impartir lecciones de agronomía e instruir al personal interesado. El 1 de mayo de 1784, Carlos III le encargaba redactar un memorial ensalzando las cualidades de  las patatas, de modo que se   fomentara su utilización  como recurso alimenticio a imitación de las demás naciones...Además tenía que  elaborar una especie de manual bien detallado con las instrucciones para su cultivo. Habían sido las cosechas de grano de los años anteriores muy escasas, circunstancia  que derivaba necesariamente en hambruna  de personas y animales y en la necesidad de buscar alternativas.

 Así las cosas, se hacía preciso alabar las bondades del consumo de la patata considerándola  como el maná de los pobres en las escaseces y carestía de granos, fomes de las artes por su abundancia y baratez, pasto nutritivo para el ganado de cerda y buen tocino, concurriendo eficazmente a la procreación, leche de las amas y robustez de los niños....

Enrique Doyle animó la publicación con algunas noticias curiosas sobre  las patatas. 

-Al parecer, en 1775 (?) se recibieron  en Aranjuez seis patatas de la casta gallega que se plantaron en doce golpes y fue tan considerable el producto que pasó de 25 arrobas (?).

-En el Annual Register de Londres (1778) se lee que las patatas son un buen remedio contra las quemaduras, rallándolas o cortándolas muy menudas para aplicarlas de inmediato sobre la zona quemada. 

La primera publicación impresa data de 1784. En 1797 se reeditó con alguna ampliación, al igual que en 1804. Contaba el autor con el beneplácito de D. Policarpo Sáenz de Tejada,  secretario perpetuo de la Real Sociedad Económica de Madrid y ministro honorario de la Junta  General de Comercio y Moneda. 

Enrique Doyle pretendió en 1791 publicar la Memoria sobre los medios de conservar y aumentar los bosques y de beneficiar las minas de carbón de tierra y las del de piedra. Solicitó también 60 doblones para los gastos de impresión. Pero en esta ocasión D. Policarpo Sáenz no consintió y  elaboró un informe desaconsejando  la publicación, ya que.... explica todos estos particulares con la oscuridad propia de un extranjero poco versado en nuestra lengua....Se manifiesta con toda evidencia que este discurso está todavía incompleto y que se reduce sólo a una mera propuesta.....El público no se instruiría con ella suficientemente....

Comentarios

Entradas populares