UNIFORME DE ARTILLERÍA
Viajamos hasta el año 1787. Estaba formado el cuerpo de Artillería por 5 batallones de 840 miembros cada uno, que hacían un total de 4200 soldados. Al mando de todos ellos, siguiendo el orden jerárquico, se contaban: un inspector, 17 coroneles, 23 tenientes coroneles, 1 sargento mayor, 80 capitanes, 80 tenientes y 103 subtenientes. También había sargentos; primeros y segundos cabos; tambor y primeros y segundos artilleros, además de cirujano y capellán.
Los salarios que mensualmente percibían iban desde los 1600 reales de vellón de un coronel hasta los 35 reales y 29 maravedíes de los segundos artilleros (los primeros cobraban 10 reales más que éstos), pasando por los 600 de los capitanes; 400 de los tenientes; 300 de los subtenientes, capellanes y cirujanos; 110 de los sargentos; 70 reales y 20 maravedíes de los primeros cabos y 52 reales y 31 m. de los segundos y del tambor.
El uniforme tipo constaba de casaca, chupa, calzón, gorra de cuartel, capa, medias, mantilla y tapafunda. Para su confección se utilizaban básicamente tejidos de paño (blanco, verde, negro, azul, pajizo, grana) y estameña (encarnada, blanca, pajiza, verde). Pero también se necesitaban otros materiales tales como estambre amarillo, blanco y dorado para los galones; cadalso blanco y galón azul de seda para gorras de cuartel; cadalso dorado para gorras de soldados, galón de plata para gorras de granaderos; alambres, hebillas, botones de suela, dorados o de cascarilla; cordones, corchetes, escarapelas de estambre, cintas de seda....
Para forrar las prendas era habitual utilizar lienzo de Mallorca y de Bañolas. El de Mondoñedo servía para los botines; las camisas se confeccionaban con lienzo de Lorenzana y de Santa Coloma; con el de Zaragoza se hacían las mochilas y con el lienzo de Gante los casacones de los tambores.
Las pieles de diversas calidades y procedencias : negras de cordobán, vaqueta o media vaqueta encarnada de Moscovia, negra de Aravaca, de ante vacuno, badanas negras zurradas, vaquetas negras de Pamplona, encarnadas de Málaga y de Vitoria, pieles de osos para las gorras de granaderos.....
En fin, una extensa gama de materiales para vestir adecuadamente a la soldadesca.
Comentarios
Publicar un comentario