LUTO POR LA REALEZA:

El sábado 9 de julio de 1746, a las dos de la tarde, pasaba de ésta a mejor vida el primer Borbón sentado en el trono de España, Felipe V. Su hijo y sucesor Fernando VI comunicaba la triste nueva  a los nobles, a la vez que les conminaba a que guardaran el luto por el finado tal como se recogía en diversas pragmáticas , al igual que lo habían hecho tras la prematura muerte de su hermano y primer heredero de Felipe V, Luis I. 

Se señaló el 12 del corriente (julio) para empezar a usar, por parte de la alta nobleza, el vestido de luto. Éste habría de ser de paño, forrada la casaca en cosa de lana, con botones de paño y ojales de los mismo, no llevando los bolsillos mas que tres (botones) cada uno, y las vueltas de las mangas sin ninguno; pero en toda la delantera de la casaca los mismos que se estilan, sin que en la chupa haya mas límite que ser los botones de paño y los ojales de lo mismo. La corbata y vuelta han de ser de cambray con un dobladillo de un dedo de ancho. La espada, negra. El sombrero con una toquilla que vulgarmente llaman de humo, cuya caída sea tan larga como una corbata. Las medias, de lana... ( extracto de  una carta  que el marqués de San Juan de Piedras Albas dirigía  al duque de Arcos  el 26 de julio de 1746). Desde finales del siglo XVI, los RRCC reformaron las pragmáticas que regían las honras fúnebres regias y establecieron el negro como color del luto. Hasta entonces había sido el blanco.

En agosto de 1750 fallecía el rey de Portugal, suegro de Fernando VI. La nobleza española hubo de vestir luto por espacio de seis meses.

El fin de los días de Isabel de Valois ( tercera esposa de Felipe II) se producía el 3 de octubre de 1568. Como siempre en estos casos el secretario del rey comunicaba a las autoridades civiles, religiosas y  militares la noticia para que se hagan en este reino las honras, exequias y lutos que en semejante caso se han acostumbrado.....No obstante, el rey no era muy partidario de los pésames y además gustaba de la austeridad en estos casos, por eso ......como podría ser que los reinos, ciudades y otros particulares se moviesen a enviar...embajadores....a visitar y condolerse con S.M. , me ha mandado...escribir.....que no venga ninguno porque con esto se excusará a S.M. el renovársele el dolor tan justo y sentimiento que de tan grande pérdida tiene. Y el gasto....., que dice S.M. que no hay (recursos) para que se hagan estas diligencias. En este sentido se promulgaron diferentes pragmáticas, empezando por los RRCC, para que los gastos en lutos para honrar a la realeza no se cargaran a los propios y rentas del común y fueran sufragados por los partícipes.



Comentarios

Entradas populares