Carlos I, próximo a abdicar,  de su puño y letra  escribió una carta para su hijo Felipe II, en la cual  le recomendaba,  advertía y aconsejaba en materia de Estado y de Gobierno.
...os escribo (y)  envío esta carta secreta que será para vos sólo, y así la tendréis secreta y debajo de vuestra llave, sin que vuestra mujer ni otra persona la vea.
La carta es muy extensa y está  dividida en  64 capítulos en los que aborda otros tantos temas relativos a la Monarquía. 
He aquí un resumen de las principales recomendaciones:
- Defender la fe católica.
- Procurar la paz, sobre todo con Francia; advierte del riesgo  porque su rey (Enrique II)  heredó la dañada voluntad de su padre y el odio que los pasados reyes de Francia han tenido a los nuestros.    ......es fuerza...tener proveídas y guarnecidas de gente y lo necesario, todas las fronteras de España; y señaladamente las del Reino de Navarra y Perpiñan,  porque de las de Flandes  no hay que temer, por aquella parte, golpe de franceses.
-Los soldados han de estar bien pagados y a su tiempo. Aunque falten alemanes para formar parte de la tropa, se procure prescindir de los suizos.
-Dada la magnitud del reino y la imposibilidad de visitar todos los territorios por parte del Rey, deberá confiar en sus virreyes. Para elegirlos  bien y sin temor  a errar, ha de procurar que sean hombres de ciencia, experiencia, conciencia, suficiencia, sagacidad, prudencia y cordura. 
Ahí es nada......Poco tiempo después de redactar esta misiva, se retiró a Yuste.
-

Comentarios

Entradas populares