Un 13 de agosto de 1737, Fray Jose Hortés de Velasco, teólogo y presidente del Hospicio Apostólico de Nuestra Señora del Destierro en La Puebla de los Angeles (México), escribía una larga misiva dirigida a D. Manuel Rivero, hombre de negocios, vecino de Ayamonte (Huelva).
En esa carta, además de una detallada descripcion de la orografía del territorio que se extiende desde las Texas hasta Nuevo México, el autor analiza la vida y costumbres delos indios que lo ocupan. 
...por lo que toca a la tierra ,es frondosísima de todos árboles....excepto hayas....Hay montes de nogales de dos especies: uno de ellos se conoce como nogal encarcelado por la dureza de la cáscara del fruto que, una vez abierto es pequeño pero jugoso....... sacamos aceite para mantenernos y para alumbrarnos. Otro tipo de nogal produce frutos alargados con una cáscara muy frágil, cuyo interior ...tiene cuatro piernas... como las nueces de Castilla pero no tiene aquel hollejo amargo....

Los indios Texas son los mas razonables que se han encontrado en estas tierras. Cultivan maíz, frijoles y otras semillas; sus casas son barracas espaciosas provistas de desván para guardar la cosecha; tienen templos y un gran número de sacerdotes que son grandes hechiceros...; son gentes pacíficas que, aunque reacias a mudar de religión, conviven amigablemente con  los cristianos.
En las riberas de los ríos del norte se cultiva gran variedad de frutas y cereales; hay abundancia de animales (berrendos, pavos, perdices....) y los nativos aprovechan las materias primas que suministran.

La nación Apache es dilatadísima...y se divide en varias  subtribus  que se asientan a lo largo y ancho de muchas leguas desde Texas hacia Nuevo México.

..Es de advertir que la nación Comanche es feroz y belicosísima,...no tienen asiento en ninguna parte; manejan enormes manadas de caballos en los que cargan víveres y tiendas de campaña .....hechas de cueros curtidos, suaves y flexibles como géneros de paño.....Tienen por costumbre hacer prisioneros en aquellos lugares por los que pasan,  luego comercian con ellos vendiéndolos o cambiándolos por caballos, yeguas y mulas. ....Vienen todos los años (a Nuevo México) ..y cuando no vienen es por que les fue mal en las guerras; ....son tan ingenuos que abiertamente (lo) dicen cuando les va mal...

Supongo que, a requerimiento del destinatario de la carta, empresario y emprendedor, el autor hace especial  hincapié en que no parece terreno propio de minas ; a su juicio, una zona tan rica, con tanta variedad de flora y fauna no puede esconder plata en sus entrañas porque donde hay minas la tierra es áspera e improductiva; además, resulta muy extraño que los franceses,   que no son bobos, no hubieran detectado la presencia del preciado metal.





Comentarios

Entradas populares