En 20 de octubre de 1592 está fechada una curiosa carta del Conde de Portalegre dirigida a su hijo de 14 años quien, criado como cortesano en Portugal, en su juventud pasará a residir en la corte de España.  

El Conde, su padre, hace suyos ( y los amplía) los consejos que, en su momento, dirigió Juan de Vega (Virrey de Navarra) a su primogénito con motivo de su partida al servicio del Emperador Carlos I.
Entre las recomendaciones sitúa en primer lugar la atención a los deberes religiosos oyendo misa cada día y confesando, al menos, tres veces en el año.

Un caballero que se precie cumplirá siempre su palabra, no   lastimará a nadie a través de la burla ni hará  ostentación de sus aptitudes; deberá abstenerse de hacer gracejos y mover a risa.

Juan de Vega anteponía el deber del trabajo a todo lo demás, dejando de dormir cuando fuere menester y comiendo mal y bebiendo peor.....El Conde matiza esta recomendación porque las cosas han cambiado en los 50 años que separan una carta de la otra, de manera que los que entonces juzgábamos como afeminados, parecieran ahora rústicos. Aconseja a su vástago que procure encontrar el punto medio, ...en ésto, como en todo, os apartéis del extremo.

La carta es extensa y muy interesante. Transcribo, por abreviar, sólo algunos de los consejos que me llamaron la atención, especialmente los relativos a la necesidad de estudiar y adquirir conocimientos.

Son menos creídos los que juran que los que afirman las cosas sencillamente....
La cortesía es muy avisada de no encogerla ni derramarla...
No podéis excusar de aprender la Lengua Latina....para leer los mejores autores....Y así os obligo a que aprendáis algo de Matemáticas como será entender bien la esfera y la Cosmografía.
También importa mucho atender algunos libros de Euclides y algo de Aritmética porque lo uno y lo otro despierta el entendimiento para todo.
Entretenéos leyendo libros latinos de Historia,....y de Doctrina Moral y de Poesía.

Está seguro de  que, si sigue sus consejos, en el futuro se lo agradecerá porque, entre otras cosas, podrá mostrar su opinión y participar en conversaciones de cierto nivel ...para no estar obligado a callar en materias que estáis obligado a saber.....

Si los poetas os deleitaren, no os dejéis persuadir de ellos a hacer versos castellanos, que es tentación que vence a muchos, porque la poesía vulgar no sufre medianía....

El historiador cuya lectura le recomienda como más útil para gente cortesana es Cornelio Tácito. Entre los poetas, deberá leer a Horacio.
Si el joven  mostrara inclinación hacia el estudio, actitud que sería muy del agrado de su padre, el Griego y la Filosofía serían las materias a tener en cuenta.

Claro está que para formar parte de los mozos al servicio del Rey, deberá ser diestro en ejercicios corporales, bailes, tiro con arcabuz y  montar bien a caballo, cosas que se aprenden con facilidad sin que os impida el estudio...


Comentarios

Entradas populares