La Compañía de Jesús, tan alabada como denostada según el momento político, jugó un destacado papel en los territorios conquistados de Hispanoamérica. Sus métodos de evangelización daban mejores resultados que los de otras ordenes religiosas al abogar por mantener buena parte de las costumbres de los indios para, de esa manera, ganarse su confianza y poco a poco ir introduciendo los dogmas de la religión católica.
En el territorio que comprende lo que hoy es Paraguay, Uruguay, sur de Brasil y una porción del norte de Argentina, llegaron a establecer una especie de "república o estado" donde ejercían el control absoluto de la vida de los indios. El régimen económico que impusieron era un auténtico "comunismo" donde lo esencial era lo común y apenas quedaba espacio para la iniciativa privada.
Los horarios de trabajo comunal eran rígidos con el fin de evitar el absentismo. La propia prédica jesuítica presumía de que los ingresos que generaba el trabajo en comunidad se destinaban exclusivamente a financiar servicios públicos. Sin embargo, esa máxima no siempre se debió llevar a la práctica, a juzgar por el ingente patrimonio que la Compañía consiguió amasar, no sólo en América sino también en Europa.
Seguramente ese fue el motivo real por el cuál las otrora loas a su labor tornaron en agudas críticas y pésima reputación que acabó desembocando en la supresión de la Compañía de Jesús, por parte de Clemente XIV, allá por el año 1773.
El 9 de julio de 1754 era noticia .... la firme resolución en que están los Tapes de Paraguay de mantenerse en el estado de independencia....Reina en ellos la ignorancia y la tranquilidad, las costumbres diferentes de los europeos fortifican la aversión natural a nuestras leyes. En una palabra, no quieren someterse a los españoles ni a los portugueses. Y no es posible reducirlos por la fuerza, que tienen 30.000 hombres de Infantería armados de fusiles y de sables. La Caballería forma un cuerpo muy numeroso....Sus armas son la carabina, la lanza, el arco y las flechas.
Todas estas tropas son comandadas y disciplinadas por jesuítas que han servido en....los ejércitos de España, en Italia.....El Padre Trovaò es comandante en jefe de la Caballería.
Se hace la cuenta que estos Reverendos Padres sacan todos los años del Paraguay, de solo la yerba y contrabandos, seis millones sin pagar derechos algunos...
En los primeros años del siglo XVIII, los gastos de la guerra de Sucesión añadidos a los ordinarios de la Monarquía, estaban asfixiando las arcas reales hasta tal punto que se pensó en establecer un nuevo tributo sobre la propiedad de los inmuebles, algo parecido al I.B.I. actual. En el recuento practicado resultó que Madrid contaba con cerca de 28.000 casas, de las cuales eran 17.588 de eclesiásticos, las 5216 eran de los Padres de la Compañía de Jesús, de suerte que no quedaban más que las 5417 de particulares. Ante esa realidad.... se suspendieron las intenciones de la gabela.
Comentarios
Publicar un comentario