El umbral que separaba la Ciencia de la superstición en algún momento de la Historia,  era tan difuso que me pareció interesante referir un curioso ejemplo.
El 27 de septiembre (jueves) de 1607 se observó un cometa,  y su presencia, al parecer, duró 27 días; esto suponía que los malos influjos que iba a producir,  durarían 27 meses, contados a partir de la fecha en que desapareció. La  cuestión  preocupaba especialmente  a los portugueses porque ....aunque los influjos de este cometa han de alcanzar a muchos reinos ......a mucha parte de España, Madrid..., Zamora... Medina.... Granada.... Burgos.....,la zona mas afectada iba a ser la costa lusitana y en especial Lisboa.
....Tanto más debemos temer esta era de 1608, cuanto más nos tienen demostrado otras eras en que hubo 8 y precediendole,  no solamente un eclipse de sol, sino dos de luna;  lo que se ve bien desde 1568 hasta esta de 1608 en que todas fueron malas fortunas....
Y ejemplifica lo dicho: en 1568 una gran peste asoló Portugal. En 1578 pereció en Africa el rey D. Sebastian.  Diez años mas tarde entró el ejército del Rey D. Felipe (II) a Portugal ;  y en 1598 casi toda la población huyó de Lisboa por miedo a los ingleses.
Todos los cometas tienen, en general, influencia de la naturaleza de los dos planetas Marte y Mercurio, pero, en particular, el planeta presente tiene mucho de Saturno por ser algo oscuro de color......y ceniciento su cuerpo y cola.
Los signos por los que ha pasado, fin de Libra,  todo  Escorpion y parte de 
Sagitario contribuirán también a reforzar la mala fortuna.
 De tal manera que... se perderá la amistad, la verdad y la lealtad......crecerán las traiciones, engaños, guerras y rebeliones.....morirá un Rey casi de forma súbita.....habrá mudanza en la Religión y en las cosas políticas........Grandes vientos.... pocas lluvias....sequedad de ríos y fuentes, .....grandes plagas de langostas.....grandes avenidas de agua....enfermedades .....muerte de principes y varones ilustres..
En fin, todas las desgracias imaginables se podían esperar a causa del paso del cometa.


Quien hace las predicciones es el licenciado Aralar, a la sazón, Catedrático de Astrología y Matemáticas de la Universidad de Coimbra.

Comentarios

Entradas populares