Murió el Conde Duque de Olivares, valido de Felipe IV,  el sábado 22 de julio de 1645. Se dijo entonces que, habiendo recibido una carta  el 13 del mismo mes, ... y en acabando de leerla, se quedó mas de dos horas suspenso.... La misiva en cuestión la remitía el propio Rey, quien se expresaba en estos términos: ...Yo, Conde, he de reinar y mi hijo se ha de coronar. En Aragón no quieren si no les doy vuestra cabeza....
El personal que estaba al servicio del Conde Duque, a la vista de los acontecimientos, publicó entonces que aquella carta tenía algo de veneno con que le mató. Sin entrar en discusiones sobre el sentido figurado o no de esta afirmación, lo cierto es que falleció el susodicho en la ciudad  de Toro, el día referido a eso de las nueve de la mañana.
Como era costumbre, abriéronle al punto  para embalsamarle, labor que se retrasó por tener que esperar a que llegara el material necesario de Valladolid.
......sacáronle mas de un  gran cántaro  de agua del buche; el redaño, por dicho del médico, era el mas singular que se ha visto, pesó 12 libras. Tenía la asadura dañada y el corazón mayor que jamas se ha visto en hombre, y con algunas pintas de sangre que calificaban la sospecha de veneno...
El cadáver se expuso al público tendido sobre una cama con dosel.....estaba sobre un paño de brocado  con calzón y ropilla de tela noguerada y oro; bota blanca, espuela dorada, peto de armas muy luciente, guantes bordados, sombrero blanco con cuatro plumas leonadas, manto capitular de Alcántara (Orden) y el bastón de General.
Entretanto, una semana después del óbito, seguían esperando que el Rey concediera licencia para poder darle cristiana  sepultura en la villa de Loeches ...sobre todo porque huele ya tan mal que no se puede entrar en la tribuna donde está sin que baste el bálsamo para corregir la corrupción.....


Se atribuye la crónica original a la que pertenecen estos extractos a D. Eugenio Carreto, Marqués de Grana, embajador de Alemania y privado de la Reina Dña Isabel de Borbon.

Comentarios

  1. Un cadáver una semana en el mes de julio... no me extraña que no se pudiera aguantar.
    El redaño de 12 libras ...no se exactamente a lo que se refiere ....el epiplon...el mesenterio ?¿?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El redaño es una capa de grasa, como si fuera una red. No sé cómo se llama en anatomía humana actual. Grasa, en resumidas cuentas.

      Eliminar
    2. En total unos 6 kg de grasa aprox.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares