El primero de noviembre de 1700, lunes, fallecía Carlos II. Sus restos recibían sepultura el día 6 del mismo mes, fecha en la que hubiera cumplido 39 años.
Había redactado su testamento, a instancias del cardenal Portocarrero, el 2 de octubre, apenas un mes antes del óbito.
El 19 de noviembre, Luis XIV de Francia,  trataba como rey por vez primera a Felipe de Anjou, quien entraba en Madrid el 14 de abril de 1701. Dos días mas tarde, el 16, salió de palacio para dirigirse a rezar a Nuestra Señora de Atocha; en el trayecto se quitaba el sombrero ante las señoras según era  costumbre en Francia, cosa que en España causó gran novedad......

En 22 de mayo decretó el primer Borbón que, a partir de ese momento,  la corona se haría cargo de la gestión de los estancos de tabaco. Esta medida supuso que se redujera el precio del mismo entorno al 25%.

Comentarios

  1. no sabía que el tabaco estaba tan generalizado en aquella epoca ... sería ¿aspirado masticado o fumado?

    ResponderEliminar
  2. hay mucho en la red .... este parrafo es una muestra ....como lo malo arraiga pronto ..........." Un médico tiene el dudoso honor de haber introducido la plantación del tabaco en nuestro país. Su nombre era Francisco Hernández Boncalo, y en 1559 sembró por vez primera la semilla del tabaco en España. ¿Dónde? En los alrededores de Toledo. Al parecer eligió una zona conocida como cigarral, puesto que solía ser invadida por plagas de cigarras. Sería precisamente a partir del término “cigarral” de donde se originó el vocablo “cigarro”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy generalizado su consumo y cuantiosos los beneficios que generaba a la Corona. Carlos III prohibió el consumo del tabaco rapé y no precisamente por motivos de salud. En el mismo siglo XVIII se publicaron "estudios", cuyos autores eran médicos, alabando las bondades del consumo de tabaco para la salud. ???????

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares