Maria Luisa de Orleans, primera esposa de Carlos II, gozó de escasas simpatías en la Corte de España durante su breve reinado, ya que falleció cuando apenas contaba 27 años, un 12 de febrero de 1689.
Cuatro días antes se encontraba en el Retiro paseando a caballo mientras esperaba la llegada del Rey que había salido para Viñuelas a matar un lobo.

Las acciones naturales de esta señora eran mas de hombre que de mujer. Bulliciosa, hermosa, de buen cuerpo, agradable y llana, gustaba de andar y correr a caballo y tiraba bien con el arcabuz.

Una inoportuna caída del caballo le produjo algunas contusiones y se le recomendó reposo y comida frugal. Al día siguiente, teniendo en cuenta su carácter caprichoso con tendencia a los excesos y  que, probablemente, padecía  algún tipo de trastorno alimentario, hizo caso omiso a los consejos de los galenos y, además de una especie de guiso compuesto de carne de capón y de carnero enfriado con cuatro libras de nieve,... merendó muchas naranjas dulces, ostras frescas que le envió Monterrey, leche helada y hojaldre de su cocina; y de todo tanto, que prorrumpió en una cólica tan mortal que no bastaron cuantos médicos  ni boticas ni quintas-esencias  ni agua de la vida para que se la pudiera defender....
Servilletas calientes y rebanadas de molletes embebidas en vino de Lucena  aplicados a modo de cataplasmas, no surtieron el efecto curativo que los médicos esperaban.

Así pues, apenas 24 horas mas tarde,  fallecía sin haber dado un heredero a la Corona de España.
El Rey se opuso en un principio a que se le practicara la autopsia; pero, ante las sospechas de envenenamiento que circulaban entre los cortesanos franceses, al final hubo de autorizar el estudio post mortem, siempre que no se llegara al rostro. 
....Asadura y corazón sano como de un cordero, sólo en la ala izquierda del pulmón tenía un tumor duro y negro, y que correspondía al pecho donde, se supone, recibió el golpe....que si la hubieran sangrado, no habría sido cosa de importancia (opinión del Dr. Astorga, uno de los médicos de cámara de S.M.)
....el estómago era grandísimo y con tal cantidad de suero que no pudo digerirlo;....el vaso de la generación  (útero)  tan pequeño y enjuto que mostraba no ser capaz de concebir....(a alguien había que culpar de la  impotencia e incapacidad de engendrar del Rey).

Tras  estar su cadáver expuesto durante dos días, fué trasladado a San Lorenzo del Escorial para recibir sepultura.
El funeral fue suntuosísimo. El Rey, Dios le guarde, está bueno y come bien y ha hecho grandes demostraciones en el funeral....
A los pocos días ...ya no se discurre sino en casar al Rey; eran varias las candidatas porque, además de la belleza, la juventud y la sangre azul, era muy  importante tener en cuenta la dote que podría ofrecer la familia de la posible contrayente.

María Luisa, mientras montaba su caballo poco antes de la caída, creyó oír, en dos ocasiones,  que alguien la llamaba.......Al día siguiente, bien de mañana, mandó decir 500 misas a las Animas del Purgatorio, lo que se consideró, en aquel momento, una premonición.....

El testamento de la Reina, del que trataré en otra ocasión,  se redactó el 12 de febrero, curiosamente el mismo día en que a las 8 de la mañana exhalaba su último aliento....
Entre sus objetos personales, guardado en lugar secreto, se encontró un documento donde se recogían las recomendaciones que  debía tener presentes para actuar en consecuencia. El citado documento había sido redactado, probablemente, por orden del Rey de Francia, país de origen de la Reina. Es muy extenso, muy interesante y muestra con toda claridad la decadencia de nuestra Monarquía y la apática personalidad del Rey.

Comentarios

  1. La autopsia al final aunque simple, parece que fue describiendo el estado de los distintos órganos, pero no parece que concluyese con una causa que justificara la muerte de la reina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares