D. Antonio Moreno de Negrete, caballero de Santiago, y D. Antonio María Quijada desempeñaban el cargo de regidores de Madrid en  1784.

Como comisarios encargados de organizar los festejos que debía celebrar el Ayuntamiento, se les ocurrió convocar un concurso de comedias con el fin de representar una distinta  en cada teatro de la villa.

La convocatoria resultó exitosa porque....se han presentado varias y por los jueces censores.....fueron elegidas dos. Una de ellas titulada LOS MENESTRALES de D.Cándido María Trigueros.  La otra, cuyo autor resultó ser D. Juan Meléndez Valdés, se titulaba LAS BODAS DE CAMACHO EL RICO.
A juicio de los regidores, ambas obras, además de ser representadas, era conveniente imprimirlas para uso del público general y porque, por su interés,  merecían ser conservadas.
Por esa razón  solicitaban licencia  para la impresión  de las comedias a las autoridades eclesiásticas y civiles en 27 de junio del año referido. Se les concedió con una celeridad pasmosa porque al día siguiente contaban ya con el permiso pertinente. 

Comentarios

Entradas populares