Juan Gómez de Mora, arquitecto y urbanista reputado, desde 1610 gozaba del favor real y dirigía importantes obras en la villa de Madrid como las de la Plaza Mayor y casas de su entorno (Casa de la Panadería). Llevan su sello, además, importantes  edificios tanto civiles como religiosos  en otras provincias de nuestra geografía.

Era hijo del pintor Juan Gomez, circunstancia que no conviene olvidar para explicar la fechoría de la que fue coautor y que tan caro le ha costado a Mora....

Bien relacionado, culto y  con un patrimonio nada desdeñable, no fue capaz de conservar su honor y sucumbió a los instintos mas bajos de la humana condición.

Tenía a su cargo...las pinturas de palacio..., (supongo que a causa de alguna obra de reforma), entre ellas un.. cuadro de Tiziano que era de S.M. ...Mora era consciente del valor de  la obra original y se la ofreció a D. Lorenzo Ramírez (humanista y bibliófilo que llegó a contar con una colección de más de 8.000 volúmenes) por un precio  tan interesante que, sin problema, aceptó la oferta. Para entonces, el arquitecto contaba ya con una copia que había colocado en su lugar.

El fraude fue descubierto y, aunque desconozco si hubo otro castigo, la pérdida de la confianza del Rey le supuso a D. Juan un fuerte varapalo. Felipe III...también se ha tomado muy mal que D. Lorenzo lo recibiese...Era el mes de octubre de 1636.

En julio de ese mismo año había fallecido en Madrid el marqués de Jabalquinto, propietario del palacio del mismo nombre sito en la calle Juan de Arfe de León,.....después de un día y medio de enfermedad, porque habiendo cenado...unas empanadas y bebido muy frío y sobre ésto habiendo tenido parte con una su amiga, juzgaron los médicos haberle faltado el calor natural y no poder el Arte ayudarlo.
El óbito sucedió siendo miércoles, día 23. El cadáver recibió sepultura, unos días mas tarde,  con el boato que correspondía a su estado. El suceso se sintió lo justo y el lunes 28 hubo toros en la plaza de Madrid. Por cierto, muy bravos. Los había mandado traer desde Zamora el nuevo corregidor. Tan fieros resultaron que se produjeron desgracias y muertes de hombres y animales....


Comentarios

Entradas populares