El cardenal Cisneros ( 1436-1517) fue un personaje de extraordinaria relevancia en el terreno político, cultural y religioso de su época. Firme en sus convicciones e implacable como inquisidor , creo que fue tan admirado como temido por sus coetáneos.
Perteneciente a la regla de San Francisco, introdujo reformas en el clero, tanto regular como secular, empezando por su propia orden. A este respecto empezó por modificar la vestimenta de los cardenales para dotar a sus eminencias de mayor decoro, al menos en apariencia.
...Las insignias de la dignidad y vestir de la persona ..... y la forma y manera de los cardenales que han sido y son religiosos de San Francisco..... es tal que así:
Primeramente ha de traer jubonete negro; y la capilla que se suele traer en la cabeza, ha de volverse sobre el hombro.
Su hábito, que suelen traer pardillo claro, ha de ser pardillo oscuro...del color que ahora trae la reina nuestra sra.
El manto....negro, del color del bonete, ha de ir encima de la muceta; solamente los otros cardenales no religiosos traen la muceta encima del manto...En verano el manto puede ser de sarga negra.
Ha menester mandar hacer dos capas pontificales con sus capillas grandes para cuando quisiere cabalgar a la "cardenalesca",......de pardillo oscuro o paño negro delgado de Florencia o de Valencia, ...mas livianos.
Y porque sería cosa nueva traer los brazos desnudos.....convendrá que traigan jubón o, al menos, mangas justas en los brazos, con sus guantes y una sortija .....
Calzas y alcorques de continuo.
Conviene al decoro y decencia de los cardenales que puedan llevar, si quieren....ocultamente, su cilicio.
Aparte del atuendo personal, es esencial guardar las formas en las distintas situaciones que puedan presentarse.
Si van a cabalgar en sus mulas, éstas han de estar cubiertas, bien guarnecidas de paño negro con sus flocaduras de seda....y su corazón de paño, sarga o de cordobán....Si un cardenal osara montar una mula desnuda ..... se tendrá por deshonestidad.
Suele traer cada cardenal dos palafreneros o mozos de espuelas ante sí, con sus bastones pintados con las armas del Papa y las suyas propias, además de martillos dorados si así lo desea el susodicho.
Si cabalga, delante de él lo harán dos maceros con dos mazas de plata con las armas del Papa que le hizo cardenal y las del rey y las suyas.....Deben sus señorías las mandar hacer y usar de ellas...
Y suelen, así mismo, llevar una valija delante de todos....la cual lleva un repostero sobre un caballo o mula que sea de cuerpo...Los cardenales religiosos la llevarán de grana morada con sus armas bordadas y sus flocaduras...Si el cardenal llevase puesto el manto, la capa irá dentro de la valija o al contrario, según la ocasión lo requiera.
Como cuentan sus eminencias con aposentos donde hay cámara y antecámara, en esta última se colocará una cama y sobre ella la valija y las mazas y la cruz arrimada.
La costumbre de la familia es que quienes no llevan hábito, caminen delante, colocándose detrás los capellanes según su grado, nobleza o antigüedad.
Que su señoría oiga misa en su sala y de sus capellanes y religiosos, si quisiere; y desde la puerta de su cámara puesto en su sitial, la oiga. Y que lleven allí el evangelio y la paz.
Y en las fiestas principales si no quisiese salir a la iglesia, que le digan sus cantores y capellanes su misa cantada en casa....para lo cuál se proveerán los libros y ornamentos necesarios.
Las posibles visitas de obispos, arzobispos y demás miembros del clero, serán recibidas por el cardenal en la guarda de la puerta de su cámara, según lo suelen hacer en Roma. De ello se informará debidamente al nuncio del pontífice.
Comentarios
Publicar un comentario