Sería tan extenso describir al completo la ingente cantidad de objetos que componían la dote de Catalina de Austria que ésta será la última entrega de la trilogía dedicada a la fastuosidad de las piezas que la corona de España envió a Portugal con ocasión del matrimonio de la princesa.
Un rosario.... de camafeos con una cruz que cuelga de él.
Un rosario de cristal con seis extremos y una cabeza de muerte (calavera) de oro, y una poma llena de ámbar.... y un relicario que tiene de una parte Nuestro Señor atado a la cruz y de la otra dos puertecicas esmaltadas de rosicler.
Cadenas, medallas, cordones, estuches, cuentas, botones y pequeños objetos (jarrita, tintero, tijeras, almirez, peine.....) de oro y piedras preciosas se cuentan por cientos,...Un ramal de la cadena que dió Amberes a su alteza en que hay ochenta y un eslabones.... Una cabeza de Santiago de oro....con unas puertas y detrás una cabeza de camafeo.....Un "agnus dei" de plata y oro...con unas rosicas esmaltadas de rosicler y blanco y un San Jorge de nácar engastado....
En cuanto a la indumentaria regia, a la suntuosidad de los tejidos se une la riqueza de las joyas que completan los diseños en forma de aplicaciones, botonaduras o adornos. No es de extrañar que los vestidos alcanzaran un peso tan desorbitado.....Un capirón (capa) de terciopelo negro que tiene treinta piezas de oro de unas rosas sobrepuestas....Un corpezuelo de raso blanco que tiene treinta y nueve piezas de unos cordones de oro....
Unas "horas" (libro) de pergamino todas historiadas (con imágenes), guarnecidas de oro, las cubiertas de terciopelo carmesí, los respaldares de oro....., las manos de oro...
Otras "horas" de pergamino, escritas de mano, con unas imágenes de pincel,.....la cubierta de terciopelo negro que tiene cinco rosas grandes de oro....con sus imágenes de diversas figuras..., tiene la mano del libro una imagen de esmalte de Nuestro Señor cuando subió a los cielos. Y el otro cabo la Transfiguración..., y el escudo adonde se ase la dicha mano, tiene unas imágenes de cuando los hijos de Israel hablaron con Moisés.
Más de ciento cincuenta piezas de plata componen el menaje de cocina y comedor y otros utensilios.
Piezas de ricas telas para confección....brocado, terciopelo, damasco, cetí, tela de oro, tafetán, seda torcida, raso, lienzo (para forros), holanda, paño, chamelote, cambray, grana....sin olvidar los cueros de martas cibelinas muy buenas...utilizadas, en general, para forrar prendas de abrigo y también a modo de bufandas para el rostro.
En cuanto a los colores de la vestimenta de Catalina, se adivina cierto gusto por la variedad. Carmesí, negro, blanco, morado, verde, azul, amarillo, pardo, bermejo, aceituna y leonado aparecen en los géneros y ropajes de la reina.
Extraordinarios conjuntos de ropa de cama, mantelerías finas, alfombras y tapices, pinturas, muebles, perfumes .....53 libras de benjuí, 20 libras y media de estoraque, 68 redomillas llenas de polvillos.....
Y unos cuantos pares de chapines de varios colores. Era éste un tipo de calzado con una enorme plataforma de corcho (todo está inventado), realizados con material textil o cuero cubierto de terciopelo a juego con la vestimenta.
Todo lo referido formaba parte del colosal tesoro que Juana la Loca había heredado de su madre Isabel la Católica.
Comentarios
Publicar un comentario