Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, estando con el rey en Madrid el primero de octubre de 1568, se sintió indispuesta con algunos dolores. Al parecer la reina según después pareció, estaba preñada en cuatro o cinco meses.
Los médicos, inconsideradamente, creyendo que su estado no correspondía a un embarazo normal sino que se trataba de una mola matriz como ellos lo llaman, no admitieron los consejos de las comadres y matronas.....y atrevidamente, debiendo tener en ésto grandísimo recato y atención pues la persona de quien se trataba no era cualquiera sino la mayor y mas alta reina y señora del mundo..., le dieron brebajes y echaron ventosas y hicieron en ella tantos desatinos que el domingo día 3 de octubre a eso de las 10 de la mañana vino a mover y movió una criatura viva que era hembra de cuatro o cinco meses o más, la que vivió después de nacida una hora o una hora y media; y habiendo recibido el agua de bautismo, expiró....casi al mismo tiempo que su madre.
Es de razón que todo el mundo tenga sentimiento contra los médicos...que no se pueden excusar de culpa...porque sabida y averiguada es su impericia....aunque de malicia no lo hiciesen...
Los funerales de la reina se celebraron con un boato inusitado, se guardó luto y se hicieron honras en todas las ciudades por orden del rey. Sirvan como ejemplo los funerales llevados a cabo en la iglesia de Salamanca por el ánima de la soberana.
...Se hizo un túmulo de cuatro pirámides, en las cuáles el racionero Horozco de Covarrubias.... hizo letras y figuras (ilustraciones alegóricas y un soneto escrito en cada pirámide).
En una de esas pirámides dibujó dos amazonas atadas a un yugo que había sido cortado por la Muerte que iba en un carro por el aire. Una de las amazonas era Francia (diferenciada por las armas y por el escudo) que caía al suelo. La otra era España, que permanecía en pié con el medio yugo atado al brazo izquierdo. Estaba escrito un soneto del que reproduzco un cuarteto:
El santo nudo con que amor ligaba
la noble Francia y belicosa España
cortado le ha del todo la guadaña
de aquella loba carnicera y brava.
-----------------------------------------
Otra pirámide estaba decorada con un ave fénix que parecía caer de un árbol muy alto donde estaba su nido cercado por una corona real en llamas; y encima una mariposa blanca y un soneto:
-----------------------------------------
Con rostro claro y con serena frente
libre de nuestra carga y mortal peso
es ya en el cielo nueva y clara estrella.
-----------------------------------------
En otra de las pirámides estaba una palma en cuyas ramas estaban enjeridas (insertas) coronas con sus escudos de las armas de todos los reinos del rey, nuestro señor...y caídas en el suelo había ramas, en cada una los escudos y coronas de Portugal, Inglaterra y Francia. Se trataba de un motivo alegórico a la procedencia de las tres esposas de Felipe II:
-----------------------------------------
Dio el uno Lusitania. Inglaterra
el segundo nos dio. Francia el tercero.
Prenden, dan fruto y perecieron presto.
-----------------------------------------
La última pirámide estaba decorada con un sol y una luna eclipsada por la interposición de la tierra. Encima de ésta estaba sentada la Muerte y en lo lejos la caída de Phaeton (hijo de Apolo. Mitología griega).
----------------------------------------
Muerte el maduro y el mostrado fruto
nos quita; y no contenta de ésto tiene
eclipsada la luna estando llena.....
Comentarios
Publicar un comentario